Un equipo de limpieza encontró 24 lingotes de oro, con un valor de más de un millón de dólares, en el baño de un avión en un aeropuerto de la India, anunció el pasado miércoles el director del aeropuerto.

Lingotes de oro (ventacompraoro.blogspot.com)

El contrabando de oro está en aumento en India, el mayor consumidor mundial de oro junto con China. Las autoridades tratan de frenar la demanda aumentando tres veces los derechos de importación en este año.

El avión de la compañía Jet Airways estaba aparcado en uno de los aeropuertos de Kolkata (antes Calcuta), el martes después de un vuelo proveniente de la ciudad de Patna, al este de la India. Según medios de comunicación hindúes, el aparato venía de Bangkok.

El equipo de limpieza hizo sus deberes como de costumbre, encontraron dos bolsas en el baño del avión. Los 24 lingotes no fueron reclamados por nadie ni hay detenciones hasta ahora.

El oro descubierto se estima en 70 millones de rupias, un poco más de 1.1 millones de dólares.

El oro es muy popular en India, particularmente en las fiestas religiosas y bodas. Es después del petróleo, la causa principal del importante déficit de la balanza de pagos.

Los hindúes también compran oro en forma de joyas, lingotes y monedas para protegerse de la inflación.

El gobierno, por su parte, tiene por objeto reducir la demanda de oro y por lo tanto reducir su déficit aumentando los impuestos a las importaciones.

En estas condiciones, los casos de contrabando son frecuentes. Recientemente, un hombre de 28 años llegó a Kolkata a bordo de un vuelo proveniente de Bangkok, fue arrestado al encontrársele en posesión de lingotes de oro escondidos en grandes linternas.

En octubre, los funcionarios de inteligencia de India, incautaron 95 millones de rupias en oro en el baño de un avión que hizo escala en Chennai (antes Madrás), en un vuelo entre Dubái y Nueva Delhi. Cuatro ciudadanos de Sri Lanka fueron acusados de contrabando.

En agosto, las autoridades aduaneras hindúes incautaron 11 millones de rupias en oro de un pasajero que iba de Singapur a Nueva Delhi. Descubrieron 31 lingotes de oro cosidos en los bolsillos especialmente diseñados del pantalón que usaba el pasajero.