Este viernes, se lanzó con éxito el primer satélite de telecomunicaciones boliviano desde China, anunció el presidente de Bolivia, Evo Morales, desde la base de Xichang.

Con gran entusiasmo presenciaron los bolivianos el lanzamiento de su primer satélite al espacio (www.bbc.co.uk/worldservices/assets/images)

“Estoy muy contento, satisfecho, emocionado por el éxito del lanzamiento” del satélite “Tupac Katari”, dijo Morales ante las cámaras de las cadenas de televisión china y boliviana.

El lanzamiento, que tuvo lugar a las 12 horas 42 minutos hora de Bolivia, se pudo seguir en directo por televisión. En La Paz, cientos de personas vieron el suceso frente a una pantalla gigante instalada en la Plaza de Armas, donde se encuentra la presidencia boliviana.

El presidente Evo Morales hizo el viaje a Xichang, en la provincia de Sichuan, para asistir a la partida del satélite llamado “Tupac Katari”, por el héroe aymara de una revuelta indígena contra la colonia española en 1781.

El satélite debe funcionar en marzo de 2014, ha supuesto una inversión de 300 millones de dólares, financiado por un crédito del Banco de Desarrollo de China.

Según la Agencia Espacial Boliviana (AEB), proporcionará servicios de telecomunicaciones a 30% de los cerca de 10 millones de bolivianos que viven en zonas rurales.

Además, debe oficialmente cubrir las deficiencias del país en tecnología de la información y de comunicación, y de mejorar los servicios de comunicación en la educación y de salud del Estado. Por su parte, las Fuerzas Armadas de Bolivia indicaron que “Tupac Katari” sería una “herramienta valiosa” para “consolidar los centros de control, de inteligencia y de información para luchar contra los riesgos, las catástrofes y dar seguimiento a las situaciones de emergencia.”

El proyecto propiciado por Morales, es fruto de la colaboración entre la AEB y la empresa china Gran Muralla China Industries Corporation (CGWIC, por sus siglas en inglés). Fue criticado por la oposición debido a su alto costo para uno de los países más pobres de América del Sur.

El presidente Evo Morales expresó el deseo de construir un nuevo satélite boliviano, que se destinaría a la exploración minera y petrolera en el país andino.