Japón: Nueva Isla crece y se fusiona con otra antigua

Hace un mes surgió una isla a miles de kilómetros al sur de Tokio, está creciendo y fusionándose con otra, comunicó el jueves la Guardia Costera japonesa.

Una pequeña isla formada por erupciones submarinas sigue creciendo y se fusiona a la isla de Nishinoshima (AFP)

“La nueva isla afecta dos puntos sobre el nivel del mar a la isla vecina de Nishinoshima y están a punto de fusionarse en una sola”, dijeron en un comunicado.

La observación se realizó el jueves por la mañana en un vuelo de reconocimiento. La nueva isla, que surgió a mediados de noviembre debido a la fuerte actividad volcánica sigue creciendo. Ahora mide 450 metros por 500.

“Las erupciones ocurrieron con una frecuencia de 30 segundos por minuto, con proyecciones que se elevan a un centenar de metros”, indicaron los guardacostas, señalando la importancia de las emanaciones de lava provenientes de los dos cráteres.

La Guardia Costera efectúa misiones regulares de reconocimiento para comprobar el estado del islote surgió en medio del pequeño archipiélago de Ogasawara.

“La intensa actividad volcánica, nos hace pensar en la probabilidad de un aumento de flujos de magma desde el fondo marina”, dijo un profesor del instituto de Investigación Volcánica de la Universidad Industrial de Tokio.

Es la primera vez en 40 años, que una isla emerge en esta zona meridional del Japón. La recién nacida, que parecía destinada a ser sumergida por las olas al principio, ahora ha incrementado sus posibilidades de supervivencia.

Zona de terremotos y volcanes, cuatro o cinco apariciones repentinas de islas han ocurrido en territorio japonés desde el fin de la Guerra del Pacífico, incluyendo una en 1986, que desapareció en dos meses, y una septiembre de 1973 también en las cercanías de Nishinoshima.

El país del sol naciente, no es el único que tiene estos fenómenos sorprendentes. Una isla surgió repentinamente hace dos meses en el Mar Arábico, favorecida por un poderoso terremoto de 7.7 grados de magnitud en Pakistán, cientos de kilómetros del epicentro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s