China “siempre defenderá” a África, dijo el viernes el ministro chino de Relaciones Exteriores en Dakar, última escala de su gira africana, la cual incluye la inspección de varios proyectos chinos.

Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China (Wikipedia)

A menudo se critica a China de sacar provecho de África por suministrarse de materias primas en perjuicio de los derechos humanos.

El ministro Wang Yi anunció la visita del Jefe de Estado de Senegal, Macky Sall, a China en febrero, habló en presencia de su homologo senegalés Mankeur Ndiaye.

Wang llegó el viernes a Dakar en una visita de dos días, fue recibido previamente por el presidente Sall y también debe tener una entrevista con la primera ministra Aminata Touré.

Debe visitar en Dakar proyectos financiados por China en forma de donaciones, incluyendo un gran teatro nacional, inaugurado en 2011, y el Museo de la Civilización, actualmente en construcción.

Hay otros proyectos que deben llevarse a cabo; una arena nacional y una carretera con una longitud de unos 130 Km entre las ciudades de Thiès y Touba, mientras el régimen chino continúa con la rehabilitación de once estadios de futbol en once localidades del país.

El comercio entre Senegal y China, que establecieron relaciones diplomáticas en 2005, aumentó en los últimos años, según cifras de la embajada de China en Dakar.

Con base en estos datos, en agosto de 2013, su volumen ascendió a $633 millones de dólares, un aumento de más del 20% en relación con el mismo período del año pasado.

Se han instalado otras treinta empresas chinas en Senegal.

Senegal es la última etapa de la gira del jefe de la diplomacia china en África. Wang Yi comenzó su viaje por Etiopia y luego se fue a Djibouti y a Ghana.