Desde el espacio se detecta la contaminación en China

Varios contaminantes, como partículas finas y monóxido de carbono, que se encuentran al nivel del suelo, se pudieron detectar por primera vez desde el espacio a través de China, anunció un equipo franco-belga.

La quema de carbón para contrarrestar el invierno agrava el problema de contaminación en China. (Foto: Reuters)

Los niveles de contaminación del aire en las principales ciudades chinas alcanzaron récords en los últimos años, debido principalmente a las emisiones de las centrales de carbón, con niveles en partículas finas que sobrepasaban en enero hasta 40 veces los límites fijados por las Organización Mundial de la Salud (OMS).

A partir de mediciones realizadas por un instrumento de sondeo infrarrojo, IASI, a bordo del satélite europeo MetOp-A, el equipo dirigido por Anne Boyard del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS, por sus siglas en francés) demostró que es posible detectar desde el espacio contaminantes situados al nivel del suelo.

En enero, el IASI midió en Pékin y en ciudades cercanas muy altas concentraciones relacionados con la actividad humana, como el monóxido de carbono y el dióxido de azufre, amoniaco y aerosoles de sulfato de amonio.

Los resultados se publicaron el viernes en la revista Geophysical Research Letters.

Determinar la composición de la atmosfera cercana al suelo “hasta ahora era muy complicado con los satélites”, dijo el CNRS en un comunicado.

Sin embargo, según los investigadores, se deben cumplir dos condiciones. Las condiciones meteorológicas deben ser estables, lo que favorece la acumulación de contaminantes en el suelo. También requiere una diferencia importante de temperatura entre el suelo y el aire, justo por encima de la superficie terrestre.

“Este trabajo abre nuevas perspectivas para evaluar y controlar mejor la calidad del aire”, dijo el CNRS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s