Es probable que empeore la epidemia de cólera en Haití y se extienda a otros países si no se reúnen los fondos adicionales para la prevención, según un alto responsable de la ONU.

Imagen de archivo del 9 de enero de 2013 que muestra a residentes del campo Jean-Marie Vincent, ocupado por personas que tuvieron que dejar sus hogares debido al terromoto que destruyó Puerto Príncipe, capital de Haití. (Foto AP)

En una entrevista con la AFP, el coordinador de la lucha contra el cólera en Haití, Pedro Medrano predice “una situación muy grave”, si no se invierte en gran medida antes de la temporada de lluvias, en mayo, para comprar antibióticos o tabletas para purificar el agua y contratar personal.

La epidemia causó 8, 330 muertos desde octubre de 2010 e infectó a más de 680, 000 personas. Una encuesta del Centro Americano de Prevención y Control de Enfermedades concluyó en junio de 2011, que los Cascos Azules nepaleses introdujeron el cólera con sus heces, que contaminaron un río al norte de Puerto Príncipe. La ONU se ha negado a reconocer su responsabilidad.

En 2013, se reportaron 65, 000 nuevos casos, la cifra más baja desde el estallido de la epidemia, más de 550 personas infectadas murieron, según la ONU.

Si los fondos no aumentan, el número de casos podría duplicarse para el año 2014 y cuadruplicar el número de muertos.

La cepa de cólera en Haití, originaria del sudeste de Asia, se ha reportado en México, Cuba y República Dominicana, donde causó algunas muertes. En la década de los 90, un solo caso apareció en un puerto de Perú, fue suficiente para propagar la enfermedad en 18 países de América Latina y causar 10, 000 muertes, dijo Medrano, que tiene el rango de Subsecretario General y su nombramiento fue en octubre pasado.

Hace un llamado para un “Plan Marshall para el agua y Saneamiento en Haití”, un país con 10 millones de habitantes, entre los más pobres del mundo, abrumado por una serie de desastres naturales e inestabilidad política.

La ONU pidió fondos para diez años del orden de 2.2 mil millones de dólares para Haití, pero se necesitan 400 millones de dólares en dos años para controlar la epidemia y mejorar la infraestructura para prevenir el regreso del cólera, estima Medrano. “Es esencial y el país no puede esperar 10 años para hacerle frente. Se debe invertir mucho en la purificación del agua, los servicios sanitarios, inodoros”, advierte.

Fuente: AFP