Tomar vitamina D no tiene ningún efecto protector significativo contra enfermedades cardiovasculares, cáncer o fracturas, de acuerdo a un estudio publicado en una revista médica británica.

Vitamina D (RunRun.es)

Investigadores neozelandeses trataron de establecer si la vitamina D ayuda a prevenir una serie de enfermedades.

Para afirmar que tiene un papel, los investigadores establecieron como límite la disminución del riesgo de 15% o más.

Los resultados del estudio se publicaron en la revista The Lancet Diabetes & Endocrinology, dieron como resultado que los suplementos de vitamina D disminuyen el riesgo de enfermedades cardiovasculares, cáncer y fracturas en un valor inferior al límite del 15% y por lo tanto es insignificante.

Sólo en el caso de personas mayores que viven en instituciones se benefician de la vitamina D en combinación con calcio, con una reducción del riesgo de fractura de más del 15%.

“Teniendo en cuenta los resultados, hay pocas razones para prescribir vitamina D para prevenir infartos, accidentes cerebrovasculares (ACV), cáncer o fracturas”, dicen los autores señalando que la mitad de los adultos estadounidenses toman vitamina D.

La vitamina D toma parte importante en la mineralización del hueso estimulando la absorción intestinal de calcio y su fijación en los huesos. Se produce en el cuerpo principalmente por la acción de los rayos ultravioleta UVB en la piel, pero también se puede proporcionar en forma farmacéutica.

En los últimos años, se han hecho muchos estudios, a menudo contradictorios, sobre la importancia de la vitamina D, que se supone tiene un efecto protector en la salud y la mortalidad.

En marzo de 2013, investigadores británicos demostraron que la vitamina D en mujeres embarazadas no tenía impacto en la salud de los huesos de sus hijos.

En noviembre de 2012, por el contrario, otros investigadores establecieron una relación entre la carencia de vitamina D observada entre las mujeres que viven en zonas geográficas con poco sol y un mayor riesgo de esclerosis múltiple en sus niños.