Lily Choo, Epoch Times

En 2014, el Año Nuevo Chino se celebra el 31 de enero, marca el comienzo del año del caballo en el zodiaco chino.

Año del caballo 2014 (www.zazzle.es)

De acuerdo con el calendario lunar chino tradicional, el primer día del año lunar se sitúa entre finales de enero y mediados de febrero. Marca la fiesta más importante para los chinos.

El calendario lunar chino incorpora tanto el ciclo lunar como la posición del sol. Según la leyenda, el calendario se remonta a 2600 a.C., cuando el legendario Emperador Amarillo crea el primer ciclo zodiacal chino, nombrando un animal diferente por año, en un ciclo de doce años.

Los doce signos animales son la rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, oveja, mono, gallo, perro y cerdo.

El signo del caballo

Si nació en 1918, 1930, 1942, 1954, 1966, 1978, 1990, 2002 o 2014, nació bajo el signo del caballo.

El caballo es uno de los animales favoritos de los chinos, su vida está íntimamente ligada a la de los humanos. Antes de la invención de los automóviles, era un modo de transporte rápido y útil.

Como medio de transporte, el caballo permite a los seres humanos llegar a su destino. Por eso, el caballo no es sólo un símbolo de viajes, sino también es un signo de éxito rápido.

El caballo ocupa el séptimo lugar entre los 12 animales del zodiaco chino. Los nativos del año del caballo son muy animados, activos y con mucha energía. Por lo general son muy elegantes, dulces y trabajadores.

Su característica más llamativa es su fuerte confianza en sí mismos. Así, el año del caballo es, para todos, un tiempo para avanzar con confianza en la dirección de sus metas y sueños, al igual que el caballo galopando a toda velocidad hacia su destino.

Tradiciones de Año Nuevo

El Año Nuevo Chino, también se conoce como Festival de Primavera, es la fiesta más importante de las festividades tradicionales chinas. La celebración suele durar 15 días, desde el primer día del año hasta el Festival de los Faroles, que siempre cae el décimo quinto día del primer mes del calendario lunar chino.

Hay muchas costumbres y tradiciones relacionadas con el Año Nuevo Chino. Las familias limpian a fondo sus casas para detectar y protegerse de la mala suerte, dando paso a la buena suerte. Las ventanas y puertas se decoran con flores rojas cuidadosamente cortadas, y coplas poéticas que expresan la felicidad y la esperanza del pueblo en el nuevo año.

Fuegos artificiales, petardos, envolturas de color rojo, la danza del león, la danza del dragón y linternas con acertijo… muchas costumbres y tradiciones que se observan típicamente durante todo el período del Año Nuevo Chino.

Muy importante es la víspera del Año Nuevo, muchas familias se reúnen alrededor de una gran cena, y durante las celebracionos, los chinos visitan a sus familiares.

Saludo de Año Nuevo

Con la llegada del año del caballo, llega el momento de reconciliar sus diferencias, de liberar todos los resentimientos y desear sinceramente paz, salud y felicidad a todos. Algunos de los deseos más populares de Año Nuevo:

¡El Año del caballo es una buena señal! (马年吉祥, mǎ nián jí Xiang)

Cuando llega el caballo, ¡el éxito es inmediato! (马到成功, Mǎ Dao Cheng Gong)

¡Toma la iniciativa en el caballo! (一马当先, yī mǎ Dang Xian)

¡Paz y buena salud para el año del caballo! (马年安康, mǎ nián An Kang)