La bloguera Yoani Sánchez, figura destacada de los disidentes cubanos, dijo el viernes pasado que está dispuesta a poner en marcha, a mediados de 2014, un periódico digital en Cuba, con la esperanza de “sembrar las raíces de una prensa libre”, durante una visita en Colombia.

Yoani Sánchez en 2007 (Wikipedia)

Famosa por su blog Generación Y, la filóloga de 37 años dijo que su objetivo era “crear conciencia en la información”. “No es un medio de comunicación anti-Castro, es un medio vinculado a la realidad, con información básica”, dijo en referencia a su futuro periódico.

“A veces lo peor en el primer día, es que den una patada en la puerta, se lleven todo y nos bloqueen internet”, continuó la disidente y agregó: “pero vamos a sembrar las raíces de una prensa libre.”

Desde hace varios años, las autoridades cubanas no la dejaban viajar, a partir del año pasado Yoani Sánchez salió beneficiada por la reforma migratoria y pudo salir de la isla comunista, al igual que decenas de opositores, realizando un recorrido por 13 países de Europa y América.

Con una cuenta de casi medio millón de seguidores en su cuenta twitter y un blog traducido a quince idiomas, la disidente cubana fue clasificada en 2008, entre las cien mujeres más influyentes del mundo por la revista estadounidense Time.

Fuente entrevista: AFP