Expresiones chinas: Impulsar un caballo rápido (快马加鞭)

Duoyu Zhong, Epoch Times

La expresión china 快马加鞭 (kuài mǎ jiā bian), que significa embestir un caballo rápido, tiene su origen en la historia de Geng Zhu, uno de los discípulos predilectos del gran pensador chino de la paz y el amor, Mo Zi (墨子) (470-391 a. C.).

Año del caballo (minuto30.com)

Geng Zhu era un joven brillante y se destacaba entre los alumnos de Mo Zi. Sin embargo, no se esforzaba mucho en sus estudios y Mo Zi lo sermoneaba a menudo.

Geng no podía entender por qué su maestro era tan duro con él. Una vez, después de sermonearlo, le preguntó: “Maestro, ¿no hay nada que haga mejor que los demás?”

Mo Zi respondió con una pregunta: “Supongamos que antes de ir al monte Taihang necesito para ir un caballo rápido y un buey. ¿Cuál escogerías para arrearlo con un fuete?”

“¡El caballo, por supuesto!”, respondió Geng con confianza.

“¿Por qué el caballo?”, preguntó Mo Zi.

“Al caballo lo debemos acicatear, ya que puede galopar a gran velocidad”, dijo Geng Zhu.

“¡Así es!”, dijo Mo Zi.

“También creo que eres capaz de hacer grandes cosas. Te regaño porque tienes la capacidad de progresar más rápido y trabajar duro para alcanzar grandes logros. Eres digno de estímulo, de recibir educación y ser corregido”, explicó Mo Zi.

Geng Zhu, entonces se dio cuenta de que su maestro lo apreciaba y tenía grandes expectativas. Finalmente se dio cuenta de que Mo Zi confiaba en su capacidad para hacerlo mejor.

Desde ese momento, Geng se esforzó consciente y constantemente para lograr la excelencia y Mo Zi ya no necesitó incitarlo a hacerlo mejor.

Ahora, el término se usa para describir el acto de esforzarse para progresar y avanzar más rápido.

También se utiliza como una metáfora relacionada con los esfuerzos continuos para seguir adelante.

La llegada del año del caballo es un incentivo para estimularnos a progresar con diligencia en todos nuestros proyectos importantes, para este nuevo año.

Nota: Mo Zi (470-391 a. C.) vivió casi al mismo tiempo que Lao Zi (老子) y Confucio (孔子). Fue uno de los cuatro grandes pensadores de la época de las Primaveras y Otoños (770-476 a. C.) y del período de los Reinos Combatientes (475-221 a. C.) en la antigua China.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s