China, explota las riquezas de África como los colonizadores europeos, con consecuencias dramáticas para el medio ambiente y los últimos espacios salvajes, denuncia la primatóloga Jane Goodall.

Jane Goodall en 2011 (Wikipedia)

“En África, China está haciendo exactamente lo que los poderes coloniales. Quieren materias primas para alimentar su crecimiento económico, se llevan los recursos naturales y dejan a las personas más pobres”, dijo Goodall en una entrevista a la AFP en el marco de una conferencia en la Universidad Wits de Johannesburgo.

China, muy presente en toda África para explotar su riqueza mineral, se considera también un importante mercado, pero no el único, de cuernos de rinocerontes y colmillos de elefante, dos especies cuya muerte a manos de la caza furtiva ha aumentado dramáticamente en los últimos años.

La organización “Roots and Shoots”, fundada en 1991 por Jane Goodall para unir iniciativas ambientales de grupos de jóvenes de todo el mundo, también está en China.

La toma de conciencia global es también la principal razón de la esperanza de esta anciana de energía inagotable. “El gran problema es que la gente entienda, pero no saben qué hacer para cambiar las cosas.”

Los jóvenes que están en la asociación, dijo, “serán mañana padres, maestros, abogados, empresarios, políticos. Empezamos en 1991, algunos ya son dirigentes, los que están realmente involucrados en Roots and Shoots conservan esta filosofía.”

“Mi segunda razón para la esperanza, es la gran capacidad de la naturaleza para regenerarse”, continuó incansable, citando varios ejemplos de ecosistemas devastados por el hombre o la naturaleza, que después de su rehabilitación pudo reincorporar sus funciones.

Jane Goodall cree en la capacidad de cambiar el mundo, por eso sigue viajando a sus casi 80 años, repitiendo un leitmotiv conocido por toda su familia: “Todavía tenemos una pequeña ventana de tiempo para cambiar las cosas.”

Fuente entrevista: AFP