Los antepasados de los nativos americanos venían de Asia

¿De dónde vienen los nativos americanos? Por primera vez, un equipo de investigadores hizo la secuencia del genoma de un antepasado amerindio, de hace 12,600 años, lo que confirma una migración desde Asia, no de Europa.

La hipótesis del poblamiento de América a través del estrecho de Bering. (Wikipedia)

La historia del poblamiento de América aún se debate en la comunidad científica, aunque la hipótesis dominante es que la mayoría de las poblaciones amerindias tuvo su origen en una ola migratoria de tribus de Asía. Cruzaron el estrecho de Bering, hace 15,000 años, por una glaciación que hizo bajar el nivel del mar en las costas de Siberia y Alaska.

Cerca de 2,000 años después, emergió en el continente americano lo que se llama “cultura Clovis”, el nombre de un sitio arqueológico descubierto a principios de los años 30, cerca de la ciudad de Clovis, en Nuevo México.

El equipo de Eske Willerslev, genetista del Museo de Historia Natural de Dinamarca, analizó huesos humanos que provenían de Anzick en Montana. Los huesos fueron descubiertos en 1968 junto con un centenar de objetos como puntas de lanza y herramientas hechas de cuernos de animal.

Es el lugar funerario más antiguo descubierto en América del Norte y el único de la cultura Clovis.

Los análisis demostraron que se trata de un niño, que en el momento de su muerte tenía entre un año a 18 meses, enterrado en el Pleistoceno superior, hace cerca de 12,600 años.

Los investigadores secuenciaron el genoma completo que llamaron “Anzick-1”. Sus resultados se publicaron en la revista Nature, mostraron que Anzick-1 está “más estrechamente relacionado con todas las poblaciones autóctonas americanas de hoy, que cualquier otra población del mundo”, dijo Eske Willerslev durante una conferencia de prensa telefónica.

“Los datos genéticos de Anzick-1 confirman que los antepasados de este niño eran originarios de Asia”, agregó Eske Willerslev.

El estudio cuestiona así, la teoría de que las poblaciones amerindias fueron el resultado de una migración venida de Europa a través del Atlántico.

Los investigadores mostraron una profunda divergencia genética entre las poblaciones amerindias del Norte y las de América Central y del Sur. Creen que es anterior al período Clovis.

En un estudio anterior, publicado en noviembre pasado en la misma revista, Eske Willerslev identificó entre los indios americanos el patrimonio genético del niño de Mal’ta, un niño muerto hace 24,000 años en Siberia, descubierto a finales de los años 20.

“Anzick-1, tiene la misma proporción de Mal’ta en su genoma que los indios americanos contemporáneos”, señaló.

Otro hallazgo interesante es que los objetos encontrados cerca del niño de Anzick son de un periodo más antiguo que los restos humanos, casi 13,000 años. Además, las herramientas están hechas de cuernos de alce, un animal raro en esa época. “Deben ser objetos rituales muy especiales o herencia transmitida de generación a generación” en este pueblo de cazadores-recolectores, sugirió el genetista.

Su equipo va a volver a enterrar al niño de Anzick donde fue descubierto en unos meses.

Fuente entrevista: AFP

Anuncios

Un pensamiento en “Los antepasados de los nativos americanos venían de Asia

  1. Nosotros no venimos de Asia.esa teoria es un invento del hombre blanco para justificar su presencia en nuestro territorio y así decir que nosotros somos inmigrantes como ellos.cada continente tiene su raza y nosotros somos los genuinos y únicos Americanos y America es NUESTRA TIERRA.Viva LA RAZA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s