El telegrama que anuncia el premio Nobel de Literatura al novelista estadounidense Ernest Hemingway, es uno de los cerca 2,000 documentos puestos por Cuba a disposición de universitarios de Estados Unidos, anunció una revista cultural cubana.

La sala principal de Finca Vigía, casi como Hemingway la dejó en 1960. (Wikipedia)

Más de 2,000 documentos que se conservan en el Museo Finca Vigía, en La Habana, la residencia de Hemingway en las colinas al sur de la capital cubana, ahora están a disposición de investigadores estadounidenses después de su digitalización y traslado a la Biblioteca y Museo John F. Kennedy, explica la revista Cuba Contemporánea en su sitio web cubacontemporanea.com.

“Todo este material refleja la vida cotidiana de Hemingway en Cuba y ofrece una visión muy personal de su vida”, dijo a la revista Susan Wrynn, curadora de la Biblioteca Kennedy, donde se entregaron los primeros documentos digitalizados en 2008.

Entre otros, está el telegrama del Dr. Anders Osterling, de la Academia Sueca, anunciando que Hemingway había ganado el premio Nobel 1954, y los mensajes de felicitación de Carl Sandburg, Spencer Tracy, Veronica Cooper, la esposa de Gary Cooper, o incluso John Huston.

Ernest Hemingway vivió en Cuba desde 1939 hasta 1960, donde se inspiró para “El Viejo y el Mar”. Miles de turistas visitan cada año su Finca Vigía.