Epoch Times

(Imagen Epoch Times)

Durante miles de años, los caracteres chinos han evolucionado, cambiando con el pensamiento, a menudo influenciado por el taoísmo. Un ejemplo de cómo el taoísmo ha influido en el proceso está en el carácter 還 (hái), que significa “también, de más, más, todavía”. Se compone de dos ideogramas  辶 y 睘.

El caracter 睘, es la raíz del símbolo y, por lo tanto, determina su significado. Contiene los símbolos 四 (sì), 大 (dà), 一 (yī) et 心 (xīn). 四 es el símbolo para el número “cuatro” y 大, el símbolo del adjetivo “grande”.

De acuerdo al taoísmo, 四大, los “cuatro grandes”, se refieren al Tao (el camino), el reino celestial, la tierra y el líder. Ambos一心, indican el corazón humano donde 一 simboliza los “cuatro grandes” del corazón.

Las enseñanzas taoístas explican que los seres humanos deben esforzarse en ser uno con la naturaleza y el reino celestial, vivir en armonía es la clave de la redención. 四大 一心, indican el estado de una persona que alcanzó la armonía con los “cuatro grandes”.

El ideograma 辶 es un proceso dinámico y continúo, cuyo objetivo es aún difícil de alcanzar: siempre refleja el movimiento.

还 simboliza la unificación de los dos ideogramas, cómo lograr la armonía con los “cuatro grandes” del universo, que es análogo al cultivo y la iluminación a través de las enseñanzas taoístas. Por eso, 还 se puede traducir como “también, de más, más, todavía, así como “retorno” y “repetición”.