Investigadores japoneses trabajan en una minicomputadora portátil que se colocaría en la oreja, y que se puede controlar con un guiño o un chasquido de lengua.

Según sus creadores esta minicomputadora puede cumplir muchas funciones (Foto: AFP)

Según sus creadores esta minicomputadora puede cumplir muchas funciones (Foto: AFP)

El dispositivo inalámbrico de 17 gramos tiene la capacidad de un bluetooth y está equipado con un GPS, una brújula, batería, barómetro, micrófono y altavoz.

La tecnología móvil es la panacea según los expertos de las nuevas tecnologías, y esta computadora auricular sería toda una novedad.

Por el momento, la llaman “laptop clip auricular”, la unidad está equipada con un mini chip electrónico así como con capacidad de almacenamiento, y permite al usuario usar software.

El diseño de la computadora usaría patrones que recuerdan los arreglos florales japoneses “ikebana”.

“Tuvimos en cuenta que la gente la usaría como un rizo en el oído”, dijo a la AFP el jefe del proyecto Kazuhiro Taniguchi de la Universidad de Hiroshima.

Espera comercializar el equipo a partir de la Navidad del 2015.

Esta PC-auricular se puede conectar a varios dispositivos electrónicos móviles, y permitir usar aplicaciones de software con sólo hacer gestos con la cara, como levantar una ceja, sacar la lengua, mover la nariz o apretar los dientes.

Los sensores de la mini computadora reconocerán estos movimientos desde el interior del oído.

Como el dispositivo se puede usar sin manos, puede servir como una “tercera mano” para el personal de la salud, los excursionistas, motociclistas, astronautas y las personas con discapacidades, enumeró el ingeniero.

“Imagine que sube a una montaña, mirando el cielo nocturno y al observar una estrella, el sistema le dirá donde está”, dijo Taniguchi. “Sabrá a qué altitud está, a qué dirección mira y cuál es el ángulo, puede decirle por ejemplo: Usted mira en este momento la estrella Sirio”.

Otro posible uso del aparato sería ayudar a vigilar a un anciano, una característica particularmente útil en Japón, país que envejece.

La mini PC, que sería como un auricular para la persona mayor, tomaría, por ejemplo, su ritmo cardiaco, su dieta y varios parámetros de salud. Podría prevenir a sus familiares de una debilidad o enfermedad.

El acelerador instalado en la computadora-auricular, detectaría inmediatamente una caída e informar a los servicios médicos a través de un enlace establecido con un Smartphone.

Fuente entrevista: AFP