Este sábado, autoridades mexicanas anunciaron haber encontrado más de 370 niños abandonados por los traficantes al intentar ingresar a los Estados Unidos.

Niños migrantes cruzan México para llegar a Estados Unidos (Foto: Notimex)

El Instituto Nacional de Migración (INM), dijo que encontró, en tan solo una semana del mes de marzo, una gran cantidad de niños de diferentes países de América Central.

Las cifras incluyen 163 niños abandonados que no viajaban con un adulto de su familia o un familiar cercano adulto, agrega el INM.

En muchos casos, los guías abandonaron a los niños en lugares peligrosos o difíciles, a pesar de que les habían pagado de $3,000 a $5,000 dólares, pone de relieve el comunicado.

Los niños fueron encontrados del 17 al 24 de marzo en 14 estados, dice el INM, aunque no proporciona información sobre la edad o nacionalidad.

“Los niños mostraban signos de fatiga extrema, heridas en los pies, deshidratación, fueron embaucados y no sabían dónde los habían abandonado”, dijo el INM.

Las autoridades detuvieron a nueve presuntos tratantes relacionados con estos casos de abandono.

El INM hace hincapié en “el incremento” en la cantidad de niños migrantes que viajan solos por México en los últimos meses.

Cada año unos 140,000 migrantes, en su mayoría procedentes de Centroamérica, atraviesan México para llegar a Estados Unidos.

Los migrantes son a menudo blanco de bandas criminales, objeto de robo, extorsión, violación, secuestro y hasta asesinato.