El balance de víctimas del coronavirus MERS en Arabia Saudita pasó a 173 después de nuevos decesos, anunciaron el lunes las autoridades, el primer brote de enfermedad se produjo en 2012.

Mujeres en La Meca se protegen del coronavirus MERS con cubrebocas (Foto: AP/ Hasan Jamali)

De acuerdo con el sitio de internet del Ministerio de la Salud, se registraron cinco nuevos decesos: una mujer de 28 años de edad en Jiddah, un hombre de 32 años en Tabuk, una mujer de 69 años de edad en Riad, un hombre de 55 años en la Meca y otro de 59 en Taif.

Además de Arabia Saudita, se han identificado casos de infección en otros países como Jordania, Egipto, Líbano, Emiratos Árabes Unidos, incluso en Estados Unidos donde se confirma un tercer caso de contagio y Países Bajos, pero la mayoría de las personas afectadas habían viajado o trabajado en el reino.

La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que no iba a declarar estado “de emergencia de salud pública de alcance mundial”, en ausencia de pruebas de transmisión del virus de hombre a hombre.

Sin embargo, agregó que la gravedad de la situación había “aumentado en términos de impacto en la salud pública.”

Se considera al coronavirus MERS como primo, más letal y menos contagioso del virus responsable del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que en 2003 causó cerca de 800 muertes en el mundo.

Al igual que el SARS el MERS provoca una infección en los pulmones, las personas afectadas sufren fiebre, tos y dificultad para respirar. Pero a diferencia del SARS, genera insuficiencia renal.

Actualmente no existe un tratamiento preventivo contra el coronavirus MERS.