“Devuelvan a nuestras niñas”

David Kilgour

Todos los maestros de los 36 estados de Nigeria han llevado a cabo mítines y boicots en las escuelas a 6 semanas del secuestro de las niñas de Chibok.

Familiares de las niñas secuestradas en el norte de Nigeria reciben poca información sobre su rescate. (Foto: Reuters)

Se sabe que Boko Haram ha matado a miles de compatriotas nigerianos durante su violenta campaña de cinco años por imponer el terrorismo en Nigeria.

El año pasado, la represión del gobierno llevó a la captura o muerte de cientos de terroristas de Boko Haram, el resto retrocedió a las montañas donde siguen atacando a civiles. Tan sólo en 2014, están acusados de ocasionar casi 4,000 muertes. De acuerdo con el gobierno de EE.UU., en los últimos años, Al Kaeda ha entrenado a Boko Haram para intensificar sus ataques.

Durante la noche del 14 y la madrugada del 15 de abril. Boko Haram atacó la escuela secundaria federal para niñas en Chibok, irrumpieron disparando a los guardias. Se llevaron en camiones a muchas estudiantes de entre 16 y 18 años. Antes del ataque, habían cerrado la escuela durante 4 semanas por seguridad, pero llamaron a las chicas para presentar exámenes finales. Las estudiantes secuestradas están en el último año de secundaria. Al parecer algunas escaparon, pero aproximadamente 276 siguen desaparecidas.

El 5 de mayo, el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau reivindicó la responsabilidad de los secuestros. Shekau afirmó que “Alá me dijo que las vendiera… Voy a llevar a cabo sus instrucciones”. Y agregó: “Mi religión permite la esclavitud, voy a capturar personas para convertirlas en esclavos”. Dijo que las niñas no debían estar en la escuela porque debían estar casadas ya que a los nueve años son aptas para el matrimonio. Shekau admitió que muchas de las chicas raptadas no eran musulmanas.

El 6 de mayo, la mezquita Al-Azhar en Egipto, una de las instituciones sunitas más destacadas de educación superior, emitió una declaración pidiendo a Boko Haram liberar a las chicas. Dijo que la acción de Boko Haram “de ninguna manera se refiere a las nobles enseñanzas del Islam”. Los eruditos musulmanes, imán e intelectuales de todo el mundo condenaron también los secuestros.

La oficina de Derechos Humanos de la ONU advirtió que la amenaza de venta de las colegialas secuestradas como esclavas, puede constituir un crimen de lesa humanidad. “Estamos muy preocupados por el vídeo de las demandas indignantes hechas por el líder de Boko Haram en Nigeria, en el que descaradamente dice que venderá a las colegialas secuestradas “en el mercado” y “casarlas”, refiriéndose a ellas como “esclavas”, dijo su portavoz.

El Dr. Pogu Chibok, líder del Foro de Ancianos Chibok, dijo: “Lo han hecho por años… han secuestrado niñas para casarlas con ellos a la fuerza. Es lo que ocurrió en Chibok, que trajo el fenómeno a la arena internacional, y ahora es conocido por todos.”

Respuesta Internacional

El Reino Unido y EE.UU. acordaron enviar expertos para ayudar en la búsqueda. El Presidente francés François Hollande llevó a cabo una cumbre en París con Nigeria y los países vecinos.

El Primer Ministro Stephen Harper admitió que los canadienses se unieron al esfuerzo internacional. Los detalles del alcance y duración de nuestra participación, se sobreentiende, se mantienen en secreto.

Educación de las Niñas

La educación es un área crítica para darle poder a las mujeres, y puedan seleccionar realmente el tipo de vida que deseen llevar. La Convención de Derechos del Niño y la Convención para la Eliminación de todo tipo de Discriminación contra las mujeres establecen que es un derecho humano básico. Los canadienses han apoyado la educación de ambos géneros por igual.

Que las mujeres tuvieran la oportunidad de una vida más sana y feliz, debería ser razón suficiente para fomentar la educación de las niñas, pero también hay importantes beneficios para los países en su conjunto. Una mujer con educación tiene la experiencia, información y seguridad para ser una mejor madre, trabajadora y ciudadana.

Las mujeres educadas son más productivas en el trabajo y mejor pagadas. En realidad, los dividendos por la inversión en educación son más altos en las mujeres que en los hombres. En las últimas décadas se han encontrado avances significativos en la educación de las mujeres. Entre 1970 y 1992, la matrícula en primaria y secundaria de las niñas en países desarrollados se ha incrementado del 38 al 68%.

Malala Yousafzai

Malala Yousafzai, la colegiala paquistaní que recibió un disparo en la cabeza por querer educación, ofrece perspectivas importantes:

“La educación no es oriental ni occidental, es humana.”

“Los extremistas tienen miedo a los libros y bolígrafos, el poder de la educación los asusta. Tienen miedo de las mujeres.”

“No deben tratar a los demás con crueldad ni con violencia, debe luchar con los demás a través de la paz y el dialogo, y de la educación.”

Devuelvan a nuestras niñas

La desaparición de las niñas ha generado preocupación y titulares en todo el mundo, e impulsado a medios de comunicación social en torno a #bringbackourgirls, en un momento en que Nigeria se prepara para acoger el Foro Económico Mundial sobre África, una reunión de 900 empresarios.

La Primera Dama de los Estados Unidos, Michelle Obama, sostuvo un cartel con el hashtag #BringBackourGirls, que puso en su cuenta oficial de Twitter, ayudando a dar a conocer el secuestro.

Conclusión

Canadá debe seguir apoyando el rescate de las niñas secuestradas.

Musulmanes, cristianos, budistas, judíos y ateos canadienses, están unidos para condenar lo que está pasando.

Boko Haram son simplemente brutales criminales, que no representan a nadie más, más que a ellos mismos.

¡Devuelvan a nuestras niñas ya!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s