El astrofísico británico Stephen Hawking, que ha dedicado su vida a la exploración de los misterios del universo, abordó un reto casi tan difícil: Cómo hacer que Inglaterra gané el Mundial de Fútbol.

El astrofísico británico Stephen Hawking el 28 de mayo de 2014 en Londres. (Foto: AFP/ Tim Anderson)

A petición de la Cámara de paris Paddy Power, el famoso científico de 72 años analizó los datos de todas las Copas del Mundo en las que Inglaterra calificó desde la victoria de 1966.

Presentó sus hallazgos este miércoles en una conferencia de prensa en Londres: “Estadísticamente el equipo rojo inglés tiene más éxito y debemos jugar 4-3-3 en lugar de 4-4-2.”

“Psicólogos alemanes encontraron que el rojo le da a los equipos más seguridad y se perciben como más agresivos y dominantes”, explicó el Dr. Hawking, que usa una silla de ruedas debido a la parálisis y se expresa con la ayuda de un dispositivo.

Conocido por su sentido del humor, el científico hizo los análisis “por curiosidad, no por amor al futbol”, “gritar frente a un televisor no es lo mío.”

La selección de Roy Hodgson tiene “la esperanza de que le toque un árbitro europeo”, pero va a sufrir con el calor de Brasil, la altitud, la distancia, advirtió durante la presentación, ante pizarrones negros con ecuaciones.

“Un aumento de temperatura de 5°C reduce nuestras posibilidades de ganar en un 59%. Tenemos el doble de posibilidades de ganar cuando el partido se juegue a menos de 500 m sobre el nivel del mar”, detalló.

Pero en cuanto a quien va a ganar la Copa del Mundo, el profesor Hawking dijo: “Sería absurdo despreciar a Brasil, más del 30% de las Copas del Mundo las ha ganado el país anfitrión.”