¿Cómo luchar contra el calentamiento global?

Algo inédito en todo el mundo: 195 países negocian bajo los auspicios de la ONU cómo luchar contra el calentamiento global, tienen que establecer metas para finales de 2015 en un acuerdo mundial. Pero la aplicación de estos compromisos se está debatiendo en Bonn, donde se celebra una sesión de conversaciones.

(Foto; concienciaeco.com)

¿Es necesario que cada país reduzca la emisión de gases de efecto invernadero para 2025 o 2030? ¿Se puede rechazar esta meta por sectores, como la agricultura o la energía? ¿Los países ricos deben dar ayuda financiera para los más pobres? ¿Quién va a verificar que todo limite efectivamente el calentamiento?

Todas estas cuestiones son objeto de acalorados debates en Bonn, donde se han reunido desde el miércoles hasta el 15 de junio delegados de unos 195 países que gestionan bajo el auspicio de la ONU. La sesión pretende avanzar hacia un futuro pacto mundial para finales de 2015 en París.

El futuro acuerdo impondrá, a partir de 2020, compromisos vinculantes a todos los países y no sólo a los países industrializados: Unión Europea, Suiza, Noruega y Australia principalmente, sujetos a los objetivos del Protocolo de Kioto.

En virtud de la división en países desarrollados y en desarrollo, establecidos por criterios económicos en 1992, los países que ahora son ricos como Qatar, Singapur y Arabia Saudita no tienen un objetivo climático formal.

Así como los Estados Unidos, que nunca ratificaron Kioto, y China, que se ha convertido el mayor emisor de gases de efecto invernadero (el 30% de las emisiones mundiales).

Los países deben presentar, hasta finales de marzo de 2015, sus “contribuciones nacionales”, enumerando sus esfuerzos futuros. A fin de año, en la conferencia anual de Lima, deben decidir con precisión sus contribuciones, que deben compararse entre sí, teniendo en cuenta el nivel de desarrollo de los países o “su responsabilidad” histórica en el calentamiento.

Los Estados Unidos anunciaron su contribución, con una reducción del 30% de las emisiones de gases efecto invernadero de las centrales eléctricas de aquí a 2030 en relación a 2005.

China considera que sus emisiones podrían alcanzar un máximo.

La Unión Europea, debe adoptar hasta finales de año una reducción del 40% en sus emisiones de aquí a 2030 en comparación con 1990.

Los países en desarrollo enfocan sus contribuciones en las medidas tomadas para adaptarse al impacto del calentamiento global o para proteger sus bosques, dijeron varios ministros en Bonn.

“El problema es que muchos países en desarrollo no están en condiciones de asumir compromisos. No es que no quieran, sino que necesitan apoyo financiero”, dijo Meena Raman, del Third World Metwork, una ONG con sede en Malasia.

La pregunta clave es; cómo se evaluarán estas contribuciones para medir la “equidad” de los esfuerzos y también ver si el esfuerzo general contendrá el calentamiento global en 2°C en relación con la era preindustrial, que es el objetivo de las negociaciones.

De cualquier manera, las propuestas que se esperan en 2015 no van a ser suficientes para ponernos en el camino de los 2°C.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s