Las mujeres que comen fideos instantáneos por lo menos dos veces a la semana aumentan en un 68% el riesgo de colesterol alto, diabetes, hipertensión, según un estudio estadounidense publicado el jueves.

Bloque de fideos instantáneos como se venden normalmente en Europa (Foto: Wikipedia)

Se analizaron datos de una encuesta efectuada en Corea del Sur, el mayor consumidor mundial de estos fideos, tomaron una muestra de 10, 771 adultos representativos de la población, más de la mitad mujeres.

“El consumo de fideos instantáneos se relaciona con un aumento del síndrome metabólico en las mujeres, sin importar su régimen alimenticio dominante”, escriben los investigadores de la Universidad de Harvard cuyo trabajo se publica en el Journal of Nutrition del mes de agosto.

El síndrome metabólico se refiere a la presencia de un conjunto de signos fisiológicos que aumentan el riesgo de diabetes y de enfermedades cardiovasculares.

Así, aunque las mujeres coreanas tienen una dieta tradicional a base de arroz, pescado y verduras, o comen principalmente carne y alimentos fritos menos sanos, el hecho de comer pasta instantánea dos veces por semana incrementa en gran medida su riesgo metabólico.

“Comer fideos una o dos veces al mes no es ningún problema, pero varias veces a la semana es problemático”, dijo Frank Hu, profesor de Nutrición y de Epidemiología en la Universidad de Harvard y principal autor del estudio, citado por el New York Times.

El hecho de que los datos provienen de una encuesta puede explicar por qué los hombres no parecen muy afectados como las mujeres, señala el profesor Hu en el estudio.

Explica que las mujeres tienden a describir su régimen alimentario con mayor precisión. Pero, dijo, también es posible que ellas sean más sensibles a los efectos de los carbohidratos, grasas y la sal.