OMS dice que el Ébola se encuentra en etapa crítica

El coordinador de la ONU contra el virus del Ébola, el Dr. David Nabarro, actualmente en viaje de inspección en los países afectados por la epidemia de África occidental. Su objetivo: Asegurar que se haga todo para tratar de contener la propagación de la enfermedad.

Microscopía electrónica que muestra al virus del Ébola. Véase la típica estructura filamentosa de los filovirus. (Foto: Wikipedia)

La OMS (Organización Mundial de la Salud) dice que el brote de Ébola podría disminuir o pasar a un nuevo nivel, agrega que quiere estar preparada para una segunda fase que podría ser mucho más grande que la primera.

La epidemia ya lleva al menos 1,427 muertos: 624 a Liberia, 406 en Guinea, 392 en Sierra Leona y 5 en Nigeria, de un total de 2,615 casos (confirmados, probables o sospechosos), según el último informe de la OMS del 20 de agosto.

Médicos sin Fronteras son menos optimistas, aseguran que la falta de un verdadero plan de emergencia ha colapsado los sistemas de atención al paciente, principalmente en Liberia.

La vecina Sierra Leona expresó su “sorpresa” y “conmoción” por la falta de solidaridad entre los países africanos, muchos de los cuales cerraron sus fronteras a los países afectados.

“La prohibición da la impresión de que somos los Estados parias”, lamentó el presidente de la Comisión Presidencial sobre el Ébola, Ibrahim Ben Kargbo.

Senegal es el último país en cerrar sus fronteras por temor a que el virus se expanda aún más, la alarma suena en la República Democrática del Congo, donde 13 personas han muerto de fiebre hemorrágica que puede ser o no Ébola, que fue descubierta en el noroeste del país por primera vez en 1976.

Sin embargo, la cepa de África occidental del virus es diferente a la original y su adaptación preocupa a los científicos.

Algunas compañías aéreas han dejado de volar en las zonas infectadas.

Países con servicios de salud ya saturados no están dispuestos a comprometerse demasiado pronto en procedimientos de emergencia más costosos.

Pero hay esperanza, la mejoría de los dos estadounidenses que se habían infectado en Liberia. Repatriados a Estados Unidos, fueron tratados con un suero experimental ZMapp. Ya se les autorizó a salir del hospital donde fueron atendidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s