Japón va a importar tierras raras de India

Japón importará tierras raras de la India, los dos países producirán estos metales esenciales para productos de alta tecnología, afirma el jueves el diario de negocios Nikkei.

Tierras raras (Foto: bbc.co.uk)

La decisión refleja el deseo del archipiélago de reducir su dependencia de China, que suministra el 60% de estos recursos, en medio de relaciones bilaterales muy tensas.

El lunes próximo, se hará oficial, con motivo de la visita a Japón del nuevo Primer Ministro hindú Narendra Modi, precisa el diario nipón.

El contrato entre Indian Rare Earths, una filial gubernamental bajo control del Departamento de Energía Atómica, y la casa comercial japonesa Toyota Tsusho para producir tierras raras, se concluirá inmediatamente.

Se entregarán cada año de 2,000 a 2,300 toneladas de tierras raras desde el mes de febrero, alrededor del 15% de la demanda japonesa, dijo la misma fuente.

La empresa hindú usará uranio y torio para hacer aleaciones, a partir de las cuales Toyota Tsusho producirá neodimio (para coches eléctricos e híbridos), lantano, cerio y praseodimio.

Japón ha firmado acuerdos similares con Vietnam y Kazajstán, dijo Nikkei.

Hasta hace poco, Japón dependía de China en un 90% en este mercado. Sin embargo, desde que su vecino estableció cuotas de exportación en 2011, el archipiélago busca diversificar sus fuentes de suministro. Los bloqueos a las entregas japonesas, además de un incidente en 2010 por las islas en disputa en el Mar Oriental de China decepcionaron a Tokio.

Ahora, el 60% de las importaciones japonesas de tierras raras aún vienen de China, que tiene un virtual monopolio en la producción mundial de estos recursos, aunque sólo detenta el 23% de las reservas.

Además, el uso de tierras raras en Japón se ha reducido gracias a materiales de reemplazo y al reciclaje.

Las tierras raras son un conjunto de 17 metales, elementos químicos que entran en la composición de muchos productos industriales, y de tecnología avanzada: motores eléctricos, teléfonos inteligentes, bombillas de bajo consumo, turbinas eólicas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s