En el sur de Asia, una de cada dos niñas se casa antes de los 18 años

En el sur de Asia, prácticamente una de cada dos niñas se casa antes de los 18 años, según un informe de la UNICEF.

Joven musulmana hindú en una ceremonia de boda masiva en Ahmedabad, 22 de febrero 2013. (Foto: AFP/ Sam Phantaky)

El informe también señala que más de un millón de recién nacidos (menos de 28 días) mueren cada año en la región, a menudo por la falta de atención adecuada.

“El sur de Asia, sigue siendo una de las regiones más peligrosas del mundo para quedar embarazada o dar a luz, con la segunda tasa de mortalidad materna más alta del mundo”. Señala Karin Hulshof, director de la UNICEF para el sur de Asia.

“Muchos niños están casados y demasiadas niñas no nacen nunca”, dijo en un comunicado.

La selección del sexo, impulsa a los padres a interrumpir el embarazo debido a que es una niña, sigue arraigada en algunas partes de la región, particularmente en India, revela la agencia de la ONU.

“La selección fundada en el género a favor de los niños es el signo de factores sociales, económicos, culturales y políticos profundamente arraigados, que son discriminatorios para las mujeres y las niñas”, dijo en el informe, señalando que también puede conducir a matrimonios forzados y la esclavitud sexual.

En la región, una de cada cinco niñas se casan antes de los 15 años, la tasa de matrimonio infantil más elevada del mundo.

En Bangladesh, donde la tasa es más alta, dos de cada tres niñas se casan antes de la edad adulta, lo que las expone a los peligros de la explotación sexual y la violencia doméstica.

Además, UNICEF informa que casi el 40% de los niños menores de cinco años en el sur de Asia sufren de desnutrición crónica. Esta tasa ha mejorado desde 1990, con disparidades regionales, ya que en la India casi un niño de cada dos de menos de cinco años sufre de desnutrición.

UNICEF publica el informe por el XXV aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.

La agencia de la ONU insta a los gobiernos de la región a implementar políticas específicas para luchar contra la pobreza y la discriminación de género.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s