Por primera vez en la historia, los físicos fueron capaces de teletransportar el estado cuántico de un fotón a una distancia de 25 Km, anunció un equipo de científicos de Ginebra en la revista Nature Photonics.

Fotones emitidos en un rayo coherente de un láser (Foto: Wikipedia)

El experimento se realizó en el laboratorio del profesor Nicolas Gisin, simplemente pulverizó el record anterior de seis kilómetros establecido hace 10 años por el mismo equipo de la Universidad de Ginebra (UNIGE)”, indicaron en un comunicado.

Popularizada por la ciencia ficción en películas como Star Trek y La Mosca, la teletransportación cuántica no permite, al menos en el estado actual del conocimiento científico, considerar el traslado de objetos cotidianos y mucho menos seres humanos.

Esta técnica debería en el futuro, sin embargo, encontrar aplicaciones interesantes, especialmente en el campo de las telecomunicaciones y el encriptado informático por internet, según los expertos, que esperan, que con el tiempo, la teletransportación cuántica permita garantizar que la información, enviada desde un transmisor a un receptor, llegue a su destino sin ser interceptado.

Como parte del experimento realizado en la UNIGE, los físicos tomaron dos fotones de la misma fuente.

Propulsaron uno de estos dos fotones a lo largo de una fibra óptica, mientras que enviaron al otro en un cristal, una especie de dispositivo de almacenamiento de la información del fotón. El primer fotón se encontró en la fibra óptica, a 25 kilómetros de su hermano gemelo, entonces fue golpeado por un tercer fotón.

Los científicos encontraron que la información contenida en el tercer fotón, logró abrirse camino en el cristal, sin que los fotones gemelos se hayan encontrado directamente.