Hong Kong: Ambiente festivo después de gases lacrimógenos

Lunes por la noche, decenas de miles de manifestantes pro-democracia transformaron el centro de Hong Kong, en una gran fiesta en las calles, después de una nueva confrontación con la policía que paralizó la ciudad autónoma bajo dominio chino.

Celular en mano protestan miles de personas en Hong Kong para exigir democracia en la ex colonia británica, 29 de septiembre 2014 (Foto: AFP/ Aaron Tam)

Celular en mano protestan miles de personas en Hong Kong para exigir democracia en la ex colonia británica, 29 de septiembre 2014 (Foto: AFP/ Aaron Tam)

La campaña de desobediencia civil latente desde hace semanas en la ex colonia británica, conoció este fin de semana los peores disturbios civiles desde su regreso a China en 1997.

Al caer la noche del lunes, miles de manifestantes que bloqueaban una de las calles principales, encendieron sus celulares creando una atmosfera festiva y luminosa en el distrito financiero de Admiralty.

Pero después de enfrentamientos este fin de semana, los manifestantes se mantuvieron vigilantes a pesar del ambiente festivo.

El domingo, la policía disparó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes reunidos en el centro de la isla de Hong Kong, y hasta en Kowloon, en el continente.

Los manifestantes, que arrojaron gas pimienta, en su mayoría estaban vestidos con ponchos de plástico y la cara envuelta con plástico adherente para tratar de protegerse.

La expresión “Revolución paraguas”, de moda en las redes sociales, se refiere a este accesorio muy familiar en esta ciudad aplastada por el sol o ahogada por las lluvias del monzón.

La policía informó el lunes de cuarenta heridos, entre ellos 12 policías y 78 arrestos.

En un aparente gesto de apaciguamiento, el gobierno de Hong Kong anunció el lunes al amanecer, el retiro de la policía antidisturbios. A cambio se invitó a los manifestantes a “liberar las vías ocupadas tan pronto como sea posible para dar paso a los vehículos de emergencia y al transporte público.”

El gobierno anunció el cierre de las escuelas para el martes en dos barrios del centro.

Más de 200 líneas de autobuses se suspendieron o desviaron, el tráfico de tranvías se interrumpió y se cerraron las estaciones del metro. Muchas escuelas permanecieron cerradas, al igual de muchos negocios.

Los estudiantes de universidad y de secundaria son la punta de lanza de la campaña de desobediencia civil lanzada en protesta, por lo que muchos habitantes de Hong Kong perciben como un dominio creciente de Pekín en los asuntos locales.

El movimiento pro-democracia Occupy Central, también se lanzó a la batalla llamando a sus tropas a ocupar el bullicioso distrito financiero, originalmente programada para el miércoles.

Pekín anunció en agosto que el futuro jefe del ejecutivo local sería elegido por sufragio universal en 2017, pero sólo dos o tres candidatos seleccionados por el comité podrían presentarse.

Occupy Central llama a “retirar” la decisión de China y “una reactivación del proceso de reformas políticas (…) que refleja plenamente las aspiraciones” de Hong Kong.

El presidente del ejecutivo, Leung Chun-Ying, replicó pidiendo a los manifestantes “no perturbar la vida cotidiana de la gente de Hong Kong.”

Los manifestantes exigen su renuncia: “Cualquier persona con conciencia debería avergonzarse de estar asociado con un gobierno que hace poco caso a la opinión pública”, dijo Occupy.

En Pekín, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, reiteró la posición de las autoridades chinas de condenar “los actos ilícitos que atentan contra el estado de derecho y la seguridad pública.”

Según el sitio estadounidense de China Digital Times, que rastrea la propaganda china, las autoridades ordenaron a todos los sitios de internet chinos eliminar “inmediatamente” cualquier información de las manifestaciones de Hong Kong.

Se cancelaron las festividades del tradicional espectáculo de fuegos artificiales del 1º de octubre, día de la fiesta nacional de Hong Kong.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s