Consumo de cuero, té, papel… todo el mundo puede calcular su “huella forestal”, con una calculadora en línea dada a conocer al público el martes por la ONG Vuelo Verde, un instrumento que permite medir el impacto de nuestros hábitos cotidianos en los bosques.

Selva quemada para uso agrícola en el Sur de México (Foto: Wikipedia)

¿Cuántos pares de zapatos compra al año? ¿Cuántos huevos come a la semana? ¿Cuánto dispone para cosméticos? Trece grupos de preguntas diseñadas para evaluar su huella, baja, moderada o importante.

Entre las preguntas, se inserta información: “la cría de ganado bovino con el cuero y la carne es la causa principal de la deforestación de Sudamérica”, “los franceses son los principales consumidores europeos de calzado con seis pares al año”, etc…) y recomendaciones que hay que tomar en cuenta.

“La calculadora permite medir el impacto de nuestro consumo en los bosques, la causa principal de la deforestación mundial. Y demostrar que no sólo el papel es lo que hay que tomar en cuenta”, explican los responsables de la ONG.

Así, hay otros productos causantes de la deforestación como las materias primas: Soya, café, productos de madera, aceite de palma, carne bovina…

“Nos parece esencial educar a los consumidores. El cuestionario es una herramienta práctica, sencilla y divertida para medir su “huella forestal”, dijo Daisy Tarrier, presidenta de Vuelo Verde, que plantará un árbol por cada cuatro cuestionarios llenos.

Más allá de este cuestionario público, la ONG fundada en 2011, intervine en los temas de deforestación en América Latina, está desarrollando con investigadores una calculadora “huella forestal” para empresas. Se está terminando un instrumento piloto sobre el cuero, que permitirá a las empresas medir el impacto de sus suministros en esta área.

El sitio para calcular su “huella forestal”, en francés:

http://empreinte-foret.org/quizz/