La Gioconda de Leonardo Da Vinci, óleo sobre tabla, Renacimiento. Museo del Louvre, Francia (Foto: Wikipedia)

Redes sociales chinas han circulado una teoría muy audaz, presentada por un italiano que se dice historiador, según la cual La Gioconda fue originalmente una esclava china que se convirtió en la madre de Leonardo Da Vinci.

Angelo Paratico, novelista que se encuentra en Hong Kong, dijo que pasó dos años recopilando documentos que sugieren la veracidad de su sorprendente tesis: el genio del Renacimiento nació de Caterina, esclava oriental de uno de los amigos de su padre.

Es la misma mujer que se representa como Mona Lisa, aseguró el italiano al periódico South China Morning Post, diciendo que “está seguro hasta cierto punto” de su teoría.

Además, dijo al diario de Hong Kong, “detrás de Mona Lisa se ve un paisaje chino, y su cara se parece a la de una china.”

La hipótesis de Angelo Paratico, que está a punto de aparecer en un libro, ha generado muchas reacciones incrédulas o divertidas en China.

El sujeto, consultado más de cuatro millones de veces en internet, ha sido la fuente de más de 160,000 comentarios en línea.

“Por fin entiendo por qué su sonrisa es tan enigmática e insondable. Es típicamente china”, bromeó un internauta.