La inteligencia artificial podría amenazar a la humanidad, y no es una película de ciencia ficción, sino la predicción del famoso físico Stephen Hawking, planteando cuestiones sobre el riesgo del hombre abrumado por la tecnología que él mismo ha creado.

Stephen William Hawking en los años 80 (Foto: Wikipedia)

Los viejos temores de un hombre que juega a aprendiz del brujo, han alimentado a muchas novelas y películas como “2001 Odisea en el Espacio” con su computadora asesina Hal 9000, y más recientemente “Terminator”, el casi invencible robot exterminador.

Pero ahora, es un astrofísico muy respetado, el británico Stephen Hawking, que se lanza al debate. Debido a una distrofia neuromuscular, se tiene que expresar a través de una computadora.

Él reconoce que “las formas primitivas de inteligencia artificial ya han sido muy útiles para nosotros”. “Pero creo que el desarrollo de una inteligencia artificial completa podría acabar con la raza humana”, dijo esta semana a la BBC.

En los últimos años, se han realizado enormes progresos en el campo de la inteligencia artificial como la capacidad de procesar, analizar datos y para contestar preguntas.

Sin embargo algunos científicos consideran alarmista la advertencia del físico y que está muy lejos de la inteligencia artificial “completa”.

Habría que programar perfectamente todos los valores humanos a la computadora, para evitar que la inteligencia artificial interprete, por ejemplo, erradicar una enfermedad como asesinar a todos. Algo que recuerda al “Yo robot” de Asimov.

Se necesitan ingenieros que tomen en serio estas cuestiones, y encuentren soluciones para desarrollar una inteligencia artificial amigable y compatible con los valores humanos.