“Algoritmo cruel” nubla los deseos de Facebook

Facebook quiso complacer a sus subscriptores mezclando automáticamente un resumen de su año, con la información que habían publicado en la red social, pero esta buena idea se convirtió en una pesadilla para los que pasaron por sucesos trágicos en 2014.

Un “algoritmo cruel” palidece los deseos de Facebook, la red social en línea. (Foto: AFP/ Karen Bleier)

Los pequeños compendios en imágenes se generaron para todos los suscritores de Facebook, un algoritmo recolectó todas las fotos publicadas durante 2014 en una alegre presentación, a todo color.

Pero para muchos de los suscriptores de la red social, como el bloguero Erick Meyer, la idea bien intencionada de la red siempre en busca de ideas innovadoras, se convirtió en una cruel retrospectiva.

El Sr. Meyer sufrió la tragedia de perder a su hija de seis años de un cáncer hace unos meses. Y fue precisamente el rostro de la niña que el algoritmo de Facebook escogió para ponerla al inicio de su resumen del año.

“Para los que como yo perdieron a un ser querido, o pasaron tiempo en un hospital, o se divorciaron, o perdieron su trabajo, no necesariamente queremos regresar al año pasado”, se lamenta Eric Meyer en su blog.

“No pensaron en gente como yo, que tuvieron un mal año. El diseño de este resumen es para el usuario ideal, feliz y juguetón. No tomaron en cuenta los otros casos”, añadió.

La historia del Sr. Meyer se esparció en la web y en un mensaje publicado después, el desafortunado bloguero se dijo sorprendido que esta historia de “algoritmo cruel” haya tenido tanto impacto.

Dijo que había recibido disculpas de uno de los directivos de Facebook, Jonathan Gheller, y después de reflexionar, Erik Mayer decidió también pedir disculpas a la red social y al Sr. Gheller.

“Siento mucho haber causado tanto revuelo en internet”, dijo el bloguero sobre Jonathan Gheller días después de su primera publicación, concluyendo que los jóvenes y brillantes programadores de Facebook probablemente también pasaron por “dolor, miedo o penas”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s