El Partido Comunista Chino (PCCh) nombró a un nuevo presidente para dirigir la agencia oficial de noticias Xinhua, Cai Minzhao, subdirector de propaganda del PCCh, en sustitución de Li Congjun, que dejó el cargo por límite de edad.

El Partido Comunista Chino nombra nuevo presidente para dirigir la agencia de noticias Xinhua. (Foto: AFP/ Stan Honda)

El Sr. Cai asumió el cargo el 31 de diciembre por la noche. Cai Mingzhao, subdirector del Departamento de Propaganda del PCCh, también fungió hasta entonces como Director de la Oficina de Información del Consejo de Estado (gobierno).

Miembro del Comité Central, el Sr. Cai nació en 1955, se unió a los 19 años al partido comunista en 1974, dos años antes de la muerte de Mao Zedong y del final de la Revolución Cultural (1966-1976), sirviendo en las filas del Ejército Popular de Liberación (EPL) de 1970 a 1976.

Posteriormente, trabajó durante 23 años como periodista en la agencia de noticias Xinhua, 1978-2001, antes de salir del cargo de Vicepresidente para unirse al Consejo de Estado como subdirector de la Oficina de Información, según su biografía oficial.

Cai Minzhong fue subdirector del Departamento de Propaganda del PCCh, con rango de viceministro, editor del Diario del Pueblo, órgano central del PCCh, y director de Administración de las Ediciones en idiomas extranjeros.

A los 65 años, su predecesor, Li Congjun, también miembro del Comité Central, tuvo que dejar el puesto por límite de edad, dejó de ocupar el cargo de presidente y jefe del partido de la agencia oficial.

El Sr. Li fue presidente de China Nueva desde marzo de 2008.

Fundada por el PCCh en 1931, China Nueva cuenta con más de 7,000 corresponsales, editores, administradores y técnicos.

Cuenta con cinco oficinas regionales en el mundo, Hong Kong, Bruselas, México, Nairobi y El Cairo, una oficina en París, Nueva York y Moscú.

La agencia maneja un virtual monopolio de la información en el mercado interior chino.