El ex dictador de Guatemala Ríos Montt obligado a asistir a su juicio por genocidio

El ex dictador Efraín Ríos Montt, quien gobernó Guatemala con mano de hierro de 1982 a 1983, fue llevado a la fuerza al tribunal donde será juzgado por el genocidio de 1,771 indios mayas de la etnia Ixil.

El ex dictador de Guatemala, Efraín Ríos Montt, durante una audiencia judicial en la Ciudad de Guatemala, 19 de noviembre 2013. (Foto: AFP/ Johan Ordoñez)

El juicio debía comenzar a las 8:30, se retrasó en espera de un documento que faltaba y la decisión de la solicitud de los abogados del general retirado, de 88 años, de su no asistencia a la audiencia por razones de salud.

La solicitud fue rechazada por el tribunal: “He ordenado al director de la policía conducir al acusado a la sala de debates” de la Corte Suprema de Justicia, dijo a los periodistas la presidente del tribunal, Jeanette Valdez.

Efraín Ríos Montt, que presidió este pequeño país centroamericano entre marzo de 1982 y agosto de 1983, en plena guerra civil, fue transportado en ambulancia. Entró en la sala del tribunal en camilla, con el rostro cubierto.

Poco después de su llegada, se presentó en el tribunal la líder indígena Rigoberta Menchú, sobreviviente de la guerra y Premio Nobel de la Paz. Decenas de indígenas mayas se movilizaron también para pedir justicia.

El 10 de mayo de 2013, Ríos Montt fue condenado a 80 años de cárcel por genocidio y crímenes de lesa humanidad, pero el proceso fue invalidado por razones de procedimiento diez días después.

El ex jefe de inteligencia militar José Mauricio Rodríguez, absuelto en el primer juicio será juzgado de nuevo a partir de este lunes.

El ex general Ríos Montt, actualmente bajo arresto domiciliario, vive en un barrio rico al este de la capital, debe observar reposo absoluto debido a problemas en su columna vertebral relacionadas con su avanzada edad, dijo uno de sus abogados, Luis Rosales.

Según él, el anciano también sufre de problemas cardiacos y oftalmológicos que podrían empeorar si tenía que asistir al juicio.

Argumentos rechazados por defensores de derechos humanos, que ven una estrategia para retrasar aún más el proceso.

Efraín Ríos Montt fue encontrado responsable de masacres que mataron a 1771 indios mayas de la etnia Ixil, cometidas bajo su régimen por militares, que aplicaban una política de “tierra arrasada” contra los pueblos autóctonos, sospechosos de apoyar a la guerrilla izquierdista.

Las masacres ocurrieron el periodo más terrible de la guerra civil que duró 36 años y que provocó 200,000 muertos y desaparecidos en Guatemala, según Naciones Unidas.

Según sus defensores, Ríos Montt ignoraba las acciones del ejército.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s