Este martes, condenaron a dos rusos a diez días de prisión por haber rociado con agua bendita el mausoleo que alberga el cuerpo momificado de Lenin en la Plaza Roja de Moscú, al grito de “¡Levántate y anda!”

Mausoleo de Lenin de noche (Foto: Wikipedia)

“Diez días de prisión sólo por rociar agua”, declaró Irina Doumitskaia, portavoz del colectivo artistas Blue Rider del que forman parte los jóvenes encarcelados.

Condenados por un tribunal de Moscú por alterar el orden público, Evgueni Avilov y Oleg Bassov pasaron la noche en custodia después de la acción que realizaron el lunes, día de la Epifanía ortodoxa, según OVD, una ONG especializada en el control de detenciones de activistas en Rusia.

Los dos jóvenes quitaron las barreras que protegen el mausoleo antes de rociarlo con grandes botellas de agua bendita gritando “¡Levántate y anda!”, varias veces antes de ser arrestados, según un vídeo publicado en internet.

Los cristianos ortodoxos celebran la epifanía el lunes, se celebra el bautizo de Cristo en el río Jordán, los creyentes simbólicamente se sumergen en el agua fría de ríos y lagos.

Según la Sra. Doumitskaia, la acción estaba destinada a “demoler el mito de que Lenin es inmortal, intentaron resucitarlo el día de Epifanía como Jesús resucitó a Lázaro.”

La exposición del cuerpo momificado del líder de la Revolución de Octubre, en un mausoleo de la Plaza Roja divide a los rusos. La mayoría de la población está a favor de retirarlo, pero los comunistas se oponen con vehemencia.

En 2012, una encuesta del Centro Levada mostró que sólo el 25% de los encuestados estuvieron de acuerdo en conservar a Lenin en el mausoleo, mientras que el 53% consideró que debían enterrarlo.