El gigante de internet estadounidense Google planea ofrecer servicios de telefonía móvil, y tiene acuerdos en ese sentido con los operadores de T-Mobile y Sprint, informó el miércoles el Wall Street Journal.

El gigante estadounidense Google a punto de ofrecer servicios de telefonía móvil en EE.UU. (Foto: AFP/ Georges Gobet)

El grupo californiano es por ahora el único presente en los dispositivos móviles con su sistema operativo Android, que funciona en más del 80% de los teléfonos inteligentes del mundo, además de adquirir una parte importante del mercado de las tabletas.

De acuerdo con el Wall Street Journal, Google  firmó acuerdos separados con Sprint, que depende de la japonesa Softbank, y T-Mobile, filial de la alemana Deutsche Telekom, para utilizar sus redes y vender sus servicios.

El diario, que citó fuentes familiarizadas con el asunto, dijo que Google podría limitar inicialmente sus servicios a varias de las principales ciudades de Estados Unidos.

La publicación especializada The Information, el primero en hacerse eco de la noticia, dijo que Google podría ofrecer su propio paquete.

Si se confirma la noticia, Google daría el primer paso en un mercado estadounidense dominado por cuatro actores: Sprint, T-Mobile, y dos grupos más grandes Verizon y AT&T.

Frente a una disminución de los márgenes en la telefonía móvil, el mercado ha experimentado recientemente dificultades significativas en las supresión de 2,000 puestos de trabajo en Sprint, o sea más del 5% de sus beneficios.

El Wall Street Journal informa que una cláusula del contrato entre Google y Sprint planea renegociar el acuerdo, si el primero acumula demasiados consumidores.

Después de la publicación del artículo en The Information, Sprint y T-Mobile ganaron respectivamente en Wall Street 5.53% a 4.39 dólares, y 1.83% a 30.08 dólares. Google ganó 2.09% a 520.39 dólares.

Señal de que Google se acerca al sector de las telecomunicaciones, con la posible adquisición del software de pago en línea Softcard, la propiedad común de AT&T, Verizon y T-Mobile.