China tiene actualmente cerca de 650 millones de usuarios de internet, según la agencia gubernamental CNNIC, la mayor población de usuarios de la web en el mundo.

Chinos en un café internet en Pekín, 2 de noviembre 2012. (Foto: AFP/ Wang Zhao)

A finales de 2014, había 648 millones de internautas en China, según el Centro de Información por Internet de China (CNNIC), dijo la agencia oficial de noticias Xinhua. Lo que representa un aumento de 30 millones en comparación con 2013.

Se incluye entre la población de internautas a las personas que utilizaron la web al menos una vez en los últimos seis meses.

China alberga un enorme mercado de comercio electrónico, y además sus ciudadanos utilizan la web para denunciar los abusos del gobierno, algo que preocupa mucho al partido comunista en el poder.

Pekín mantiene un estricto control en el internet, bloqueando los sitios que considera políticamente sensibles a través de un sistema de censura conocido como el “Great Firewall of China”, juego de palabras en inglés que mezclan los términos “Gran muralla (Great Wall)” y “muro cortafuego (firewall)”, llamado oficialmente Proyecto Escudo dorado. Además promueve que las empresas de medios sociales censuren el contenido generado por los usuarios.