Espectacular “marea del siglo” el 21 de marzo en el Mont Saint-Michel

La próxima “marea del siglo” se producirá el 21 de marzo y será “espectacular”, especialmente en la bahía del Mont Saint-Michel, anunció el martes el Servicio Hidrológico y Oceánico de Marina (SHOM), pero pide prudencia.

El Mont Saint-Michel en marea alta, 12 de agosto de 2014. (Foto: AFP/ Miguel Medina)

“Va a ser impresionante y espectacular. Vamos a tener una gran masa de agua que va a subir y bajar”, dijo Nicolas Weber, especialista en mareas en SHOM.

La bahía del Mont Saint-Michel es el segundo lugar del mundo, después de la bahía de Fundy en Canadá, donde la zona limítrofe entre el mar y la costa, la diferencia entre la marea alta y baja, es muy importante.

Alcanzará en la bahía Patrimonio Mundial de la Unesco 14.15 metros, “la altura de un edificio de 4 pisos”, dijo el especialista de SHOM, pidiendo “cautela” porque “el mar se va a elevar muy rápidamente”.

Se dice que avanza “a la velocidad de un caballo a galope”. Sin repetir esta metáfora, Nicolas Weber dijo que subiría “más rápido que un hombre corriendo”. “Es peligroso, no hay que aventurarse muy lejos”, advirtió.

La “marea del siglo”, que en realidad se produce cada 18 años más o menos, se debe a la intervención de varios factores astronómicos en perfecta conjunción: la alineación de las estrellas, distancias más cortas entre las órbitas… Las mareas resultan de la atracción de la Luna y del Sol en los mares y los océanos.

En Francia, la magnitud de la marea se indica mediante el coeficiente de mareas: entre 20 y 120. El 21 de marzo, llegará a 119.

En 2015, más de 40 días experimentarán coeficientes superiores a 100, incluso 20 superiores a 110, aunque los coeficientes superiores a 110 son raros.

En 2014, el coeficiente más alto fue de 115, lo que corresponde a una marea de 13.3m en la Bahía del Mont, 80 cm menos de lo que se espera el 21 de marzo.

La última “marea del siglo” ocurrió el 10 de marzo de 1997 y las próximas ocurrirán el 3 de marzo de 2033 y el 14 de marzo de 2051.

La misión de SHOM es describir y predecir la evolución del medio ambiente físico marino y sus relaciones con la atmósfera, el mar y las zonas costeras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s