México debe investigar miles de “desaparecidos” dice la ONU

GINEBRA, Suiza – Un organismo de Naciones Unidas pidió a México este viernes, que investigue y enjuicie la presunta complicidad de las fuerzas del Estado en miles de desapariciones”, incluyendo el caso de los 43 estudiantes asesinados el año pasado.

Padres de estudiantes desaparecidos en Ginebra (Foto: Reuters)

La delegación mexicana dijo ante el Comité sobre Desapariciones Forzadas de la ONU, que hay 11, 300 personas con paradero desconocido. Amnistía Internacional dijo en un comunicado que más de 22,600 personas habían desaparecido en los últimos ocho años en medio de “un enorme problema de impunidad”.

En sus conclusiones, 10 expertos independientes de la comisión dijeron haber recibido información que “ilustra el contexto de desapariciones generalizadas en una gran parte del territorio (de México), muchas de la cuales se podría calificar como desapariciones forzadas”.

“Desapariciones forzadas” son las vinculadas con la detención o secuestro cometidos por la policía o las fuerzas de seguridad, o sus aliados, que ocultan el destino de la víctima.

“El Estado nos ha informado que en contraste con las miles de desapariciones forzadas que asumimos… hay exactamente seis personas sometidas a juicio y condenados por este crimen”, dijo Rainer Huhle miembro del Comité en una conferencia de prensa.

Se instó a México a establecer una fiscalía especial que lleve a cabo las investigaciones y los juicios.

Se dijo también, que las autoridades mexicanas deben intensificar la búsqueda de todos los desaparecidos, incluidos los migrantes de Centroamérica que han desaparecido en su camino a Estados Unidos, y compartir muestras de ADN de cuerpos no identificados.

En un comunicado, el gobierno de México dijo estar comprometido plenamente con mejorar la forma en que el país se encarga de las desapariciones.

El procurador general Jesús Murillo dijo que no hay duda que los 43 estudiantes fueron asesinados en septiembre pasado, y sus restos incinerados y arrojados a un río cercano a la ciudad de Cocula.

Las autoridades dijeron que fueron secuestrados por agentes de policía corruptos, que los entregaron a una banda de narcotraficantes local. El ex alcalde de la ciudad de Iguala fue arrestado.

Los padres de los estudiantes se reunieron con el Comité de la ONU pidiendo ayuda para buscar justicia, dijeron que no confiaban en la capacidad del gobierno para investigar el crimen.

“El grave caso de los 43 estudiantes víctimas de desaparición forzada en septiembre de 2014 en el estado de Guerrero, ilustra los serios desafíos que enfrenta México en cuanto a prevención, investigación y sanción de las desapariciones forzadas y la búsqueda de desaparecidos”, dijo el panel de la ONU.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s