Una poderosa variedad de cannabis aumenta el riesgo de enfermedad mental

El consumo frecuente de una poderosa variedad de cannabis, como el “skunk”, aumenta en gran medida el riesgo de desarrollar una enfermedad mental, según un estudio publicado el martes en la revista británica The Lancet.

Flor de cannabis indica (Viuda blanca) recubierta con tricomas, que contiene más THC que cualquier otra parte de la planta (Wikipedia)

Las personas que consumen skunk (una variedad de cannabis con una alta capacidad psicotrópica) todos los días, tienen cinco veces más probabilidades de desarrollar una enfermedad mental, según este estudio realizado en Londres durante seis años en 410 pacientes que sufrieron por primera vez un trastorno psicótico, y 370 personas sanas.

La probabilidad se reduce tres veces si se consume sólo los fines de semana, y dos veces si se consume menos de una vez a la semana.

Sin embargo, el estudio no encontró ninguna relación entre el consumo de hachís (variedad menos potente de cannabis) y el desarrollo de una enfermedad mental.

“Los resultados muestran que el riesgo de psicosis entre los consumidores de cannabis depende de la frecuencia de uso y su potencia”, destacó la doctora Marta Di Forti, autora principal del estudio. “El uso de hachís no se asoció con un mayor riesgo de psicosis.”

El hachís contiene menos THC (tetrahidorcannabinol, molécula que origina los efectos psicotrópicos del cannabis) que el skunk.

“Nuestros resultados muestran la importancia de sensibilizar al público del riesgo asociado con el uso de cannabis de alta potencia, especialmente cuando estas variedades están cada vez más disponibles”, creen los autores del estudio.

“La tendencia mundial hacia la liberalización del uso de cannabis hace urgente que se eduque a los jóvenes sobre los riesgos de la cannabis de gran potencia”, concluyen.

Uruguay, se convirtió el año pasado en el primer país del mundo en legalizar la producción y venta de cannabis, y cuatro estados de la unión americana regularon su uso con fines recreativos.

El cannabis es la droga ilegal más consumida en Europa (73.6 millones de personas entre 15 y 64 años han experimentado con ella en su vida, o el 21.7% de los adultos europeos), según el último informe del Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (OEDT).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s