China: Guerra de “sobres rojos” entre gigantes de la web

La tradición china de dar aguinaldo en “sobres rojos” en el Año Nuevo Lunar está cobrando mucha popularidad en internet, una oportunidad de oro para los gigantes de la web Alibaba y Tencent, en plena batalla por el lucrativo negocio de pagos en línea.

Sobres rojos a la venta en Pekín el 17 de febrero 2015 (Foto: AFP/ Greg Baker)

A fin de año, es costumbre en China dar a los niños dinero para tener buena suerte, en un sobre de papel rojo, color que es símbolo de prosperidad.

Las tecnologías 2.0 han rejuvenecido esta costumbre, al permitir intercambiar “sobres rojos” (hong bao) en su Smartphone.

Con la llegada del Año de la Cabra, que comienza este jueves, es una nueva manera de reencontrar la magia de la niñez, que ahora trasciende generaciones.

La pequeña revolución se inició a principios del 2014 con la aplicación de la mensajería electrónica WeChat (440 millones de usuarios activos), operado por el gigante de internet Tencent.

En diez días, tuvo gran éxito, unos 8 millones de usuarios intercambian 40 millones de sobres. El mínimo es una módica suma (1 yuan, 14 centavos de euro), y una divertida opción ofrece la repartición de una suma entre varios destinatarios.

Este año, Alipay Wallet, sistema de pago del gigante del comercio en línea Alibaba, también ofrece a sus 190 millones de usuarios enviar regalos digitales, incluso vía Weibo, plataforma de microblogs del que Alibaba es accionista.

Desde hace tres semanas, la guerra se ha recrudecido, Alipay activó una opción para enviar sobres rojos en WeChat, Tencent los prohibió inmediatamente de su plataforma con el pretexto de “seguridad”. Al día siguiente, WeChat también bloqueó Xiami, el servicio de música de Alibaba.

Para ganarse al público, los dos rivales ofrecen grandes sorteos en los que se distribuyen miles de sobres en la opción de juegos en línea.

Tencent se comprometió a destinar en diez días, a través las mensajerías WeChat y QQ, unos 800 millones de yuanes (114 millones de euros) en los sobres que contienen entre unos pocos centavos hasta 4,999 yuanes.

Alipay se comprometió a ofrecer 600 millones de yuanes (86 millones de euros). A estas cantidades se agregan varios millones de yuanes en cupones y descuentos en comercios, de parte de las empresas que buscan publicidad.

No se trata de jugar a Santa Claus, distribuyendo esas sumas espectaculares con mucha publicidad, los gigantes de la web tienen la intención de aumentar su base de usuarios para sus sistemas de pago en línea.

Es necesario registrar sus datos bancarios para enviar y recibir “hong bao” o participar en loterías.

Una vez registrados, los usuarios son más propensos a utilizar los pagos electrónicos.

Según la firma iResearch, Alipay controlaba en septiembre el 82.6% del mercado chino de los sistemas de pago en línea móvil, contra el 10% de Tenpay (de Tencent).

Las aplicaciones de los dos sistemas se usan, respectivamente, para la reserva de taxis Didi y Kuaidi Dache, con el apoyo de Tencent uno y el otro por Alibaba.

Pero la parte del mercado de Tenpay era sólo el 4% antes de la campaña “sobres rojos” de WeChat a principios de 2014. Jack Ma, el emblemático fundador de Alibaba, no se equivocó al calificar la operación de “ataque tipo Pearl Harbour” contra Alipay.

Hay mucho en juego, en 2014 en China, las transacciones a través de formas de pago de terceros en el móvil alcanzaron 7,770 millones de yuanes. Un aumento de seis veces en un año, según Analysys.

 

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