Se vierten anualmente en los océanos, millones de toneladas de residuos plásticos, un documental denuncia esta contaminación masiva, “Expedición Séptimo Continente”, que relata una misión de exploración científica de estos desechos en el Atlántico Norte.

Recogiendo residuos plásticos el 3 de julio de 2014 en la bahía de Manila, capital de Filipinas. (AFP/ Jay Directo)

“Cada año, más de seis millones de toneladas de plástico se arrojan al mar”, recuerda la película de Vinci Stato, que se transmite desde el viernes en la página web de la asociación “Expedición Séptimo Continente”, miembro de la sociedad de exploradores franceses.

“Este año, más de 100,000 mamíferos marinos y tortugas, y más de un millón de aves mueren por la obstrucción de su sistema digestivo o por asfixia”, después de ingerir plástico, creyendo que era alimento, dijo.

La película sigue a un equipo de científicos, que navegan desde Martinica hacia el Atlántico Norte en mayo 2014, para observar de cerca una de las inmensas placas de residuos plásticos que constituyen lo que se llama “el séptimo continente”, y tomar muestras.

La expedición, que duró tres semanas, no salió como estaba previsto, debido a graves problemas técnicos a tan sólo unos días de viaje. Después de alquilar un barco nuevo y aligerar el equipo, la misión tuvo sólo 24 horas para tomar muestras.

“El plástico está por todas partes a nuestro alrededor, lo recogemos con la mano”, dicen los miembros de la expedición, después de recoger pequeños desechos de plástico, pero también recuperaron “macro-desechos” como una caja de plástico blanco, un bidón grande, un casco.

Concebido para educar al público, especialmente los jóvenes, sobre la contaminación, la película describe una aventura humana y científica.

Según un reciente estudio, la cantidad de desechos plásticos en los océanos podría aumentar diez veces en diez años.

La asociación debe efectuar otras dos expediciones en el año que viene, una en el Atlántico Norte en mayo-junio, y la otra en el Atlántico Sur en diciembre-enero próximo.