China: triunfa documental en internet sobre la contaminación

Un documental muy crítico sobre la contaminación atmosférica en China tuvo mucho éxito este fin de semana en internet, registrando más de 155 millones de visitas, el equivalente de un chino de nueve.

El smog cubre el 9 de diciembre 2009, una de las calles principales de Linfen, ciudad del centro de China (provincia de Shanxi), considerada una de las más contaminadas del mundo. (Foto: AFP/ Peter Parks)

“Bajo el domo”, documental realizado por Chai Jing, ex presentadora de la televisión estatal CCTV, detalla con fuerza y con buenas entrevistas las causas y las consecuencias del espeso smog marrón que nubla desde hace tiempo las ciudades chinas.

Con una libertad poco común en China, la periodista denuncia la dependencia que existe con el carbón, el aumento de automóviles, y la falta de preocupación de los gobiernos locales – reticentes a cerrar las fábricas de acero fuente de empleos – al  no aplicar las leyes ambientales y las multas miserables para los contaminadores.

También presenta puntos de referencia, cuestionando a funcionarios de Londres y de Los Ángeles para examinar las políticas adoptadas por estas dos ciudades, alguna vez fuertemente contaminadas.

La película termina con la exigencia – rara en un universo de medios de comunicación muy censurados – a “decir no” y “lograr” cambiar la situación.

El film de 103 minutos – su realización recuerda “Una verdad incómoda” del ex vicepresidente estadounidense Al Gore – fue puesto en línea el sábado, y luego recogido por medios de comunicación oficiales.

Inmediatamente, el éxito fue viral entre los internautas chinos, pues el “smog” es una grave preocupación. Durante el fin de semana, registró unas 155 millones de visitas, según el diario estatal Global Times.

El triunfo se debió en parte a la personalidad de Chai Jing, entrevistadora muy popular y tenaz que renunció a la CCTV. Para ella, este documental fue una “lucha personal” después que su hija fue diagnosticada con un tumor benigno, atribuido a la contaminación.

Mientras que la dañina contaminación incrementa el descontento popular en China, el partido comunista gobernante dijo el año pasado que “declaraba la guerra contra la contaminación” con el objetivo de reducir una parte de los combustibles fósiles.

“Bajo el domo”  provocó en las redes sociales un mar de críticas por la inercia de las autoridades.

“Debemos usar el poder de internet para sensibilizar al pueblo chino y forzar al sistema político a salir de su letargo”, declaró un usuario en la plataforma del microblog Weibo.

El recientemente nombrado ministro de Protección al Medio Ambiente, Chen Jining, felicitó públicamente a Chai Jing, con la esperanza que su documental “animará a las personas a tomar medidas para mejorar la calidad del aire.”

Altos funcionarios ya jubilados habían reconocido que se podían atribuir a la contaminación 500,000 muertes cada año en China. Como el año pasado, los problemas ambientales debían incluirse en la agenda de la sesión plenaria anual de la Asamblea Popular Nacional, el supuesto parlamento en China.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s