Casi cuatro años de guerra en Siria, su balance general: 220 000 muertos, 7 millones 600 mil desplazados, cerca de cuatro millones de refugiados y pocas esperanzas de retorno en un país devastado. La mayoría de refugiados fueron acogidos en Turquía, Líbano, y Jordania en campos como el de Zaatari, a 80 Km al nordeste de Aman.

“Después de 4 años de crisis, tenemos cientos de miles de refugiados sirios que no van a volver pronto a casa una vez cruzada la frontera”, dijo un representante de la ONU en Jordania.

Campo de refugiados de Zaatari. (Foto: Wikipedia)

Los campos de refugiados se han convertido en pequeños pueblos donde lo provisional dura… El último informe de la UNICEF explica que 14 millones de niños se ven afectados por este conflicto. Sería la mayor crisis humanitaria vista en una generación.

“Como refugiados, estamos decepcionados de la comunidad internacional pues no ha sido capaz de encontrar solución al conflicto en Siria durante los últimos cuatro años. La comunidad internacional tampoco es capaz de encontrar una solución para los refugiados, por eso somos pesimistas, tenemos miedo de terminar como los refugiados palestinos.”

El campo jordano de Zaatari abrió sus puertas el 28 de julio de 2012, su crecimiento ha sido exponencial…

Un año y cuatro meses antes, la crisis comenzó con marchas pacíficas contra el gobierno de Bachar Al-Assad… La represión de Assad generó una guerra civil, que la comunidad internacional no ha sabido enfrentar, dejando a los terroristas del Estado Islámico tomar el control de una parte del país.