Según la nueva clasificación establecida para el periodo 2010-2014 por el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés), China se ha convertido en el tercer mayor exportador mundial de armas después de EE.UU. y Rusia.

Soldado polaco con una PKM sobre afuste de pedestal. (Foto: Wikipedia)

Las exportaciones chinas de armas aumentaron un 143% entre los periodos de 2005-2009 y 2010-2014. Tres países asiáticos, Pakistán, Bangladesh y Myanmar son los principales compradores de armas chinas. China también exporta a 18 países africanos.

Según el instituto de Estocolmo, China aumentó de 3 a 5% la exportación de armas, superando a Alemania, Francia y Reino Unido a finales de 2014. Sin embargo, China aún se encuentra lejos de Rusia (27%) y Estados Unidos (31%).

Los cinco mayores importadores están encabezados por India, Arabia Saudita y China, que representan el 33% del total de importaciones de armas. Rusia suministra principalmente a la India, el 70% de las armas son rusas.

El flujo de armas a África, América, Asia, Oceanía y Medio Oriente aumentó significativamente mientras hubo una notable disminución de envío de armas a Europa.

El volumen del comercio mundial de armas aumentó un 16%, según el instituto de Estocolmo, durante el periodo de 2010-2014 en comparación con los cuatro años anteriores.

Los datos en el informe de la SIPRI refleja el volumen de la entrega de armas y no el valor comercial. El instituto compara las ventas de armas en cinco periodos, debido a las grandes fluctuaciones en la cantidad de armas que se cotizan año tras año.