Cuando se piensa en Cuba, la ciencia ficción no es lo primero que viene a la mente. El escritor y director cubano Eduardo del Llano realizó el primer largometraje de ciencia ficción 100% cubano. “Omega 3” se presentó en el Festival Internacional de Cine de Oporto, Portugal.

Eduardo del Llano (2013). (Foto: Wikipedia)

La película está ambientada en un futuro post-apocalíptico, en una sociedad dominada por los vegetarianos, donde comer carne es mal visto. Varias facciones de vegetarianos, los “macs” que son los macrobióticos y los “vegs” que comen vegetales están involucrados en una guerra mundial para imponer su dieta al resto de la humanidad. Los dos personajes principales son soldados de las facciones rivales, capturados por un enemigo común.

La dieta es sólo un pretexto para hablar del sufrimiento humano, que es mucho más complejo que comer huevos o carne. La película quiere mostrar cómo han vivido los cubanos desde hace tanto tiempo.

Eduardo del Llano mezcla la acción en vivo y la animación, la banda sonora es del famoso músico argentino Osvaldo Montes. Después de su debut europeo en Oporto, “Omega 3” se presentará en otros festivales de todo el mundo.