El gobierno hindú dio a conocer el lunes un nuevo índice de calidad del aire en diez importantes ciudades como Nueva Delhi, la ciudad más contaminada del mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Nueva Delhi, 24 de octubre 2014, bajo contaminación. (Foto: AFP/ Prakash Singh)

“El índice de calidad del aire (AQI) podría dar un impulso importante a la mejora de la calidad del aire en zonas urbanas, ya que mejorará la conciencia pública sobre la necesidad de mitigar la contaminación del aire”, dijo el ministro del Medio Ambiente Prakash Javadekar en una conferencia.

El sitio web del gobierno incluyendo el nuevo índice era inaccesible hasta el lunes por la mañana.

El ministro no dio ninguna explicación de cómo se pretende mejorar la calidad del aire respirado por millones de hindúes, simplemente anunció un nueva regulación para los residuos procedentes de obras de construcción.

El escape de millones de coches, añadido al polvo de las obras de construcción y desechos industriales forman un cóctel nocivo para los pulmones de los habitantes de las grandes ciudades hindúes.

Al menos 3000 personas mueren prematuramente cada año en Nueva Delhi debido a la alta exposición al aire contaminado, según un estudio conjunto del Health Effects Institute, con sede en Boston y el Instituto de Recursos Energéticos de Nueva Delhi.

De acuerdo con una clasificación de la OMS del año pasado de 1,600 ciudades, Delhi tenía el más alto grado de concentración de micro partículas PM2.5, superior a la de Pekín.

Estas partículas muy finas penetran profundamente en los pulmones y pasan a la sangre, aumentando el riesgo de bronquitis crónica, de cáncer del pulmón y enfermedades del corazón.

India impugna las conclusiones de la OMS, al tiempo que reconoce que la calidad del aire de Delhi es comparable a la de Pekín, capital notoriamente contaminada.

Según el índice de calidad del aire publicado por la Embajada de Estados Unidos en Nueva Delhi, el índice de PM2.5 era el lunes de 175, o aire malo para la salud. Mucho mejor en Pekín que era sólo de 53, que se considera moderado.

El nuevo índice publicado el lunes por el gobierno cubrirá las ciudades de Delhi, Agra, Kanpur, Lucknow, Varanasi, Faridabad, Ahmedabad, Chennai, Bangalore y Hyderabad, que tienen estaciones de control equipados con señales que muestran el índice de calidad del aire.

El objetivo es cubrir 66 ciudades en el futuro.