El ShinMaywa es un avión de rescate marítimo único en el mundo, usado por la marina de guerra japonesa, puede amarizar y despegar a distancias muy cortas entre 280 y 330 metros. En el mar, este aparato puede posarse en olas de 3 metros, la altura de un camión.

ShinMaywa US-2 es un avión anfibio japonés usado en labores de búsqueda y rescate por la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón. (Foto: Wikipedia)

El ShinMaywa posee una autonomía de 4,700 kilómetros. También puede volar a muy bajas velocidades del orden de unos 100 Km/h, sin dejar de conservar su estabilidad.

Se realizan pruebas para desarrollar un ShinMaywa dedicado a la lucha contra el fuego, una versión que interesa mucho a los europeos. El aparato puede transportar hasta 15 toneladas de agua, tres veces más que los Canadair.

El avión y su excepcional tecnología, son la perfecta demostración de que la alta tecnología japonesa está lejos de ser simple entretenimiento lucrativo. Desde hace cuarenta años, y de acuerdo con cifras oficiales del Ministerio de Defensa de Japón, este aparato ha salvado a más de 1000 vidas en todo el territorio marítimo del archipiélago.

Otra joya de la alta tecnología japonesa: HAL, el primer cyber robot del mundo. Este exoesqueleto permite tratar a los pacientes que sufren de pérdida de autonomía, víctimas de derrame cerebral o de lesiones en la médula espinal.

Cuando el cerebro da la orden de hacer un movimiento, la orden va a las extremidades, entonces se instalan sensores en la piel para procesar las señales.

Actualmente, este robot se utiliza en 170 hospitales en Japón y en sesenta instituciones de Alemania y Suecia.

En el futuro, la idea es ampliar sus aplicaciones: mover cargas pesadas en las empresas, utilizarlo en el hogar para los ancianos, y encontrar nuevas aplicaciones médicas.

Si se utiliza la voluntad y esta tecnología, y se conecta a una computadora, se pueden tratar pacientes con graves enfermedades.

La alta tecnología japonesa sigue desarrollándose para traer nuevas soluciones prácticas y útiles en el archipiélago, y también para el resto del mundo.