China: destacada periodista condenada a 7 años de prisión

Este viernes en Pekín, una prominente periodista china galardonada con varios premios internacionales, fue sentenciada a siete años de cárcel por revelar “secretos de estado”, las autoridades amordazan así una “voz libre” según militantes de derechos humanos.

En Hong Kong el 17 de abril 2015, retrato de la destacada periodista china Gao Yu, condenada a siete años de cárcel por revelar “secretos de Estado”. (Foto: AFP/ Philippe Lopez)

La dura sentencia de Gao Yu, de 71 años, viene a confirmar que el régimen del presidente Xi Jinping no da respiro a los intelectuales con ideas reformistas, considerados por el partido comunista como peligrosos para mantener su poder.

En 1997, la Sra. Gao fue la primera en ganar el Premio Mundial a la Libertad de Prensa de la UNESCO. El año pasado, Washington decía estar “muy preocupado” por la suerte de la periodista.

Gao Yu es culpable “de pasar secretos de estado a extranjeros”, dijo el tribunal en su cuenta oficial de microblog.

Shao Baojun, uno de los abogados de la condenada, dijo estar “muy decepcionado” por la decisión.

Inmediatamente después del veredicto, Gao Yu expresó su intención de apelar, pero no le dieron la oportunidad de expresarse más, informó el abogado.

Amnistía internacional lo denunció inmediatamente como una “afrenta a la justicia” y un “ataque contra la libertad de prensa”. Gao Yu es una “víctima de una ley sobre secretos de Estado, arbitraria y vagamente formulada, usada para reprimir militantes por la libertad de expresión”, dijo William Nee, experto en China en Amnistía.

Con frágil salud, la Sra. Gao compareció a puerta cerrada en noviembre por cargos de los que se declaró inocente. La prensa extranjera no tuvo acceso al tribunal.

La Unión Europea pidió, por su parte, la “revisión inmediata” del juicio de la periodista, “conforme a las normas internacionales, así como otros casos de personas que han sido procesadas por la expresión pacífica de sus opiniones o de sus demandas de mayor transparencia”, según un portavoz de los servicios diplomáticos de la UE.

Gao Yu, ex editora en jefe de la revista Economics Weekly, fue detenida a finales de abril de 2014, en una ola de aislamiento a militantes de derechos humanos al acercarse el XXV aniversario de la Masacre de la Plaza de Tiananmen en Pekín. De acuerdo con Human Rights Watch (HRW), está acusada de transmitir a un sitio web de los Estados Unidos un documento interno del Partido Comunista Chino, que abogaba por una mayor represión a las ideas democráticas, a la independencia de los medios y al registro histórico de intentos críticos al PC chino.

Reporteros sin Fronteras (RSF) dijo que la Sra. Gao había “enviado a sus medios de comunicación una nota interna del Partido Comunista Chino (documento 9), considerado secreto por las autoridades chinas, después de que ya lo había publicado en la web”.

“La comunidad internacional no debe dar más tiempo un cheque en blanco a Xi Jinping, en nombre de los intereses económicos que los unen con Pekín”, dijo RSF.

La condena de Gao Yu “es un nuevo golpe a la libertad de expresión y la libertad de prensa”, según el PEN American Center, asociación de escritores que abogan por la tolerancia y la libertad de expresión.

El 8 de mayo de 2014, la Sra. Gao apareció en la televisión estatal china en un reportaje en el que admitía sus errores. Pero, más tarde ella explicó a sus abogados que su confesión fue bajo coacción.

La “confesión pública”, procedimiento típico totalitario de la época maoísta, experimenta un segundo aire bajo el régimen de Xi Jinping, que hace campaña por el fortalecimiento del “estado de derecho”.

En 1993, ya habían acusado a Gao Yu por divulgación de “secretos de Estado”, fue condenada a seis años de prisión y fue puesta en libertad en febrero de 1999 por “razones de salud”.

Ella participó en las manifestaciones por la democracia en Tiananmen en 1989, lo que la lleva a su primer encarcelamiento.

El caso de Gao Yu fue tratado “de conformidad con la ley en vigor”, dijo el viernes Hong Lei, portavoz de la diplomacia china, y agregó que “el caso se refiere a la soberanía interna de China”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s