El Zoológico Nacional de Washington consiguió semen congelado de China para inseminar a su panda gigante hembra Mei Xiang, que ya es mamá de dos pandas.

Caitlin Burrel del Instituto de Conservación Biológica de la Smithsonian Institute, regresó el domingo a Washington con esperma almacenado en un instituto del suroeste de China.

El semen fue tomado de Hui Hui, un panda gigante chino de nueve años que no había engendrado hasta ahora, explicó el martes el zoológico de Washington en un comunicado.

Las pandas hembras que viven en cautiverio tienen dificultad para embarazarse, y el zoológico cuenta con inseminar a Mei Xiang en su próximo ciclo estral, que dura entre 24 y 72 horas.

“En la actualidad, viven bajo la supervisión de los humanos 392 pandas gigantes y los científicos esperan aumentar la cifra a 500”, dijo el zoológico.

Mei Xiang ha dado a luz a dos cachorros, el padre es Tian Tian, el único panda gigante macho del Zoológico de Washington.

A pesar de los crecientes cambios en su medio ambiente, la población de pandas gigantes en su hábitat natural en China ha aumentado un 17% en diez años, llegando a 1,864 individuos en 2013, según cifras del gobierno.