Pekín está por imponer un límite a la cantidad de personas de China continental que visiten Hong Kong, anunciaron un político y medios de comunicación el domingo pasado, después de una serie de protestas contra una mayor afluencia de la frontera.

Una de las múltiples protestas de los últimos meses en Hong Kong. (Foto: Reuters)

Una de las múltiples protestas de los últimos meses en Hong Kong. (Foto: Reuters)

La ciudad del sur de China se ha inundado de turistas de China continental, que a menudo hacen visitas cortas a la ciudad para obtener productos como fórmula para bebés y pañales. Tras la crisis de la leche adulterada que en 2008 causó la muerte de seis bebés en China, las autoridades de Hong Kong impusieron un límite de dos botes de leche por persona, ante la gran demanda que se generó en el país.

El llamado comercio paralelo, que esquiva impuestos a su regreso, se ha convertido en una fuente de tensión en la ciudad semiautónoma que produce airadas manifestaciones y enfrentamientos con la policía.

El diario con sede en Hong Kong South China Morning Post citó la política de “una visita por semana” para los residentes de Shenzhen, citando una fuente anónima.

En la actualidad, los residentes de Shenzhen pueden visitar Hong Kong con la frecuencia que quieran con un permiso de entrada múltiple.

Este permiso se adoptó en 2009 a petición de las mismas autoridades de Hong Kong. Desde entonces, la cantidad de visitantes creció de casi un millón y medio hasta 15 millones registrados en 2014.

El diario dijo que con este sistema se podría reducir la cantidad de turistas a 4.5 millones. Hong Kong tiene una población muy pequeña de siete millones.

Un portavoz del gobierno confirmó que la propuesta era del gobierno chino, y agregó que “cualquier ajuste a la política de “entrada múltiple” será anunciada por el gobierno central.

Hong Kong se abrió a los turistas chinos en 2003 como parte de un intento por reactivar la economía después del brote del SARS. Anteriormente, China continental sólo les permitía visitar la ciudad como parte de un organizado tour.