Lu Chen, Epoch Times

Shen Yun Performing Arts, la prestigiada compañía de danza y música clásica china con sede en Nueva York, presentará una nueva obra “El Rey Mono”, esta primavera en la capital de México.

El público aplaude a Shen Yun Performing Arts en el Boston Opera House la noche del 23 de enero (Foto: Edward Dai/ Epoch Times)


El espectáculo se basa en la novela tradicional “Viaje al Oeste”, las funciones tendrán lugar en el Centro Cultural (antes Telmex) de la Ciudad de México del 8 al 17 de mayo, de acuerdo a la página oficial de Shen Yun http://shenyun.com/monkeyking/es/

“Viaje al Oeste” es una novela épica escrita en el siglo XVI durante la dinastía Ming. La historia cuenta que en la dinastía Tang (618-907), un monje budista viajó de China a la India para recuperar las escrituras sagradas.

Tres discípulos acompañan y protegen al monje en su peligroso viaje: el monstruo-cerdo Zhu Wuneng que puede volar; un ogro que se convierte en pez gigante Sha Wujing, y el mágico Rey Mono Sun Wukong, este último es el más poderoso de todos ellos, aunque también muy travieso. Los cuatro enfrentan demonios y obstáculos en su camino hacia occidente.

Algunos episodios de “Viaje al Oeste” han aparecido en danzas individuales en las actuaciones de Shen Yun en años anteriores.

Divertida y llena de acción, la obra es muy popular entre el público de todas las edades. Su popularidad se debe a que la novela tiene varios niveles, es una novela de aventuras, pero también tiene contenido espiritual, una metáfora en la que el grupo de peregrinos, en su viaje a la India, avanzan su sendero personal hacia la iluminación.

La novela se ha adaptado muchas veces para el cine, y la televisión con dibujos animados dentro y fuera de China. En Japón, además ha inspirado a obras como Mi Son Goku (Osamu Tezuka) y posteriormente Dragon Ball (Akira Toriyama).

Shen Yun se fundó en 2006, desde entonces la compañía recorre el mundo cada año, ha actuado en América del Norte y del Sur, Europa, Oceanía y Asia, como dice el sitio web de la compañía, para revivir 5000 años de civilización china.

Las presentaciones de Shen Yun cuentan con danzas clásica china, étnica y folklórica, escenarios animados digitales, orquesta en vivo que combina instrumentos chinos y occidentales, y hermosos vestuarios antiguos.